Todo listo para la Subida al Angliru

Tras tres años de suspensión vuelve la carrera pedestre, más la novedosa subida en bici cronometrada

Todo listo para la Subida al Angliru
Todo listo para la Subida al Angliru

Este domingo 12 de octubre, a partir de las 9:00 horas, vuelve al calendario la carrera pedestre Subida al Angliru, tras tres años de suspensión. La prueba contará con la participación estelar del atleta premio Príncipe de Asturias de los Deportes y vigente recordman Europeo de Media Maratón, Fabián Roncero, y del último ciclista español campeón en la mítica subida al Angliru, el mismo año (2012) en el que ganó la Vuelta Ciclista a España, el  cántabro Juanjo Cobo. Ambos harán equipo, pero en esta ocasión Fabián subiendo en bici y Cobo haciendo la carrera a pie. Aún puedes inscribirte a la carrera a pie o a la novedosa subida en bici cronometrada, pudiendo hacer equipo corredor ciclista para la clasificación colectiva.

José Luis Capitán, madrileño afincado en Oviedo desde hace años y atleta que ganó la carrera a pie al Angliru en 2005 con un crono de 1h00:36 (record en esta dura subida), decidió hace un año que había que recuperar para el  calendario la subida al Angliru. Se lo propuso a su colega de entrenos Alberto Suárez Laso, el riosano campeón Paralímpico de Maratón (T12, invidente) y recordman Mundial de la distancia y ambos se pusieron manos a la obra, trasladando la oportuna petición al consistorio riosano.

La carrera a pie, que no se celebra desde hace cuatro temporadas, incorporará en esta ocasión una divertida y dura competición ciclista, en formato cronoescalada, posibilitando además a todos los participantes hacer equipo corredor ciclista, sumando los tiempos de ambos para obtener así una novedosa clasificación por equipos.

Serán poco más de 13 km de trazado, duros, temibles y admirados por los entusiastas del deporte de largo aliento, con salida para los ciclistas a partir de las 9:00 horas y protagonismo para los corredores hacia las 10:30 horas.

 

Rampas temibles

Además de Fabián Roncero y Juanjo Cobo, como participantes de mayor renombre, participarán cientos de ciclistas aficionados y atletas populares y algunos referentes de las carreras de montaña, como Martín Álvarez Espinar, internacional con la selección Española estos últimos años, o Vicente Capitán, hermano de José Luis y triple campeón de España de Carreras de Montaña, quien cuenta sus participaciones en el Angliru por victorias (2006, 2008 y 2009).

La carrera tendrá su salida en Riosa, con 13,1 km de trazado y unas rampas de armas tomar con porcentajes que superan muchas veces el 20% de desnivel hasta coronar el pico más conocido de la Sierra del Áramo. Habrá un pequeña Feria del Corredor en Riosa el día anterior para entregar los dorsales, con carpas y promociones de algunos patrocinadores y una charla por la tarde con Cobo, Roncero, Alberto Suárez y los hermanos Capitán, entre otros, para analizar la situación actual del deporte popular.

Y el domingo tras el esfuerzo, una pequeña espicha popular para deportistas y acompañantes antes de emprender el regreso a casa, porque según los organizadores, el mayor porcentaje de participantes vendrán de fuera de Asturias.

Las inscripciones siguen abiertas al precio de 15 euros para los corredores y 18 para los ciclistas. Además, se están desarrollando acciones paralelas para recaudar fondos para la ONG Agua de Coco, dedicada a niños con autismo, ciegos y sordos, que trabaja en Madagascar, y que ha estado gestionada hasta hace poco por el asturiano Gerardo Gómez García, colaborador del evento.

 

Más información e inscripciones en www.carreraangliru.com www.facebook.com/carreraangliru y www.ticketsport.es