La cuarta edición del IRONMAN® Vitoria – Gasteiz que se celebra este domingo 16 de julio se ha presentado este mediodía en el Palacio de Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Una nueva edición que desde hace cinco años se suma al prestigio del histórico triatlón que empezó a celebrarse en la capital alavesa en 2007. Una histórica carrera que destaca por los impresionantes paisajes que los triatletas recorrerán, por la belleza de la ciudad vitoriana y por el apoyo del público. La prueba se podrá seguir en directo streaming a través de IRONMAN Now Channel.
En el IRONMAN Vitoria-Gasteiz 2023 se distribuirán un total de 100 plazas en categoría masculina para los que deseen competir en el VinFast IRONMAN World Championship en Niza (Francia) que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre. Y para el VinFast IRONMAN World Championship en Kona (Hawái) del próximo 14 de octubre se asignarán 50 plazas para las mujeres.
El IRONMAN® Vitoria-Gasteiz, un gran atractivo internacional
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha abierto el acto de presentación oficial para dar la bienvenida a esta nueva edición del IRONMAN Vitoria – Gasteiz y ha afirmado que “las familias de los participantes de la prueba disfrutaran de los parajes de Álava”, al mismo tiempo que les ha emplazado a ser “embajadores de nuestra ciudad y de nuestro territorio”.
Etxebarria también ha destacado que la celebración de un evento de estas características “es un apoyo para el sector de la hostelería y de la gastronomía”, gracias a la presencia de los miles de atletas y de sus acompañantes. Finalmente, la alcaldesa ha invitado a la ciudadanía “a salir a las calles para aplaudir y dar una calurosa recepción en la meta ubicada en la Plaza de España”.
El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su satisfacción por el hecho de que la alianza con IRONMAN “nos da la posibilidad de organizar grandes eventos” y ha apuntado que “es una oportunidad para que los alaveses participemos como público”. Zupiria también ha dicho que “nos gusta hacer deporte y mantener una vida saludable y la organización de estas pruebas nos ayuda a mantener una vida con salud y a realizar ejercicio físico”, ha añadido en su intervención.
Por su parte, el diputado General de Álava, Ramiro González, ha señalado que “estas pruebas como el IRONMAN Vitoria – Gasteiz son observadas por miles de personas y es un atractivo para un territorio que vale la pena vivir y visitar”, apuntando que ayudan a “aumentar las visitas y las pernoctaciones”. En este sentido, ha asegurado que “la estrategia de captación a través de grandes eventos es exitosa, por eso IRONMAN va a seguir desarrollándose en los próximos años. Es un orgullo celebrar estos eventos mundiales”, ha concluido.
El director del IRONMAN Vitoria-Gasteiz, Eduardo Martínez, ha agradecido en su turno de palabra “la implicación de todo el conglomerado de instituciones y asociaciones que se han volcado en un evento tan completo en el que estamos miles de personas, casi una persona para cada participante más o menos”. Martínez ha recordado que “este año habrá el mismo circuito que el año pasado, donde todo el mundo va a disfrutar de este recorrido con una cantidad de paisaje muy interesante”. Además, ha explicado que “todo se va retransmitir un año más en directo a través de Facebook Watch, un hecho importante a nivel internacional, porque no todas las pruebas de IRONMAN se retransmiten en directo”, ha remarcado.
Finalmente, el director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, ha felicitado a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y al País Vasco “por la apuesta que hacéis por el deporte”, acogiendo grandes eventos como recientemente el Tour de Francia en sus primeras etapas. Pérez ha añadido que es un ejemplo “de que es un territorio amable y que apuesta por el deporte a nivel mundial”. En esta línea, considera que Vitoria-Gasteiz y Álava “es un paraíso para el triatlón y por eso pensamos desde IRONMAN que esta es una de las mejores pruebas del mundo, por el ambiente en sus calles y por la calidad del evento”.
Una prueba internacional con mujeres triatletas profesionales
Para esta edición del IRONMAN Vitoria-Gasteiz 2023 se espera la participación de más de 1.500 triatletas procedentes de 58 nacionalidades diferentes. Además de los atletas españoles, que representan el mayor grueso de participación con un 34% de los inscritos, las nacionalidades más numerosas que la siguen son Francia y el Reino Unido, con un 14,8% y un 14% respectivamente.
La prueba tendrá un atractivo cartel de triatletas profesionales, entre las cuales habrá la triatleta vasca, Gurutze Frades, una de las candidatas a luchar por la victoria final. También han confirmado su presencia en Vitoria nombres destacados como la alemana Svenja Thoes (ganadora del IRONMAN Irlanda 2023), la holandesa Els Visser (campeona en el IRONMAN New Zeland 2023), la belga Alexandra Tondeur (2a en el IRONMAN Switzerland 2022), la sueca Sara Svensk (campeona en el IRONMAN Barcelona 2029), así como la vizcaína Helene Alberdi, entre otras.
Vitoria-Gasteiz, un destino de turismo deportivo
La capital del País Vasco es el punto fuerte de esta prueba, que por sus fechas veraniegas ofrece la posibilidad, a aquellos atletas que lo deseen, de aprovechar el viaje para realizar unos días de turismo en el norte. Vitoria-Gasteiz tiene una variada y rica orografía y es conocida por la conjunción de su calidad gastronómica y patrimonio histórico que se da en su interior e inmediaciones, lo cual la convierte en una ciudad sorprendente en todos los aspectos.
La climatología es otro de los puntos fuertes de la ciudad, sobre todo de cara a acoger un deporte como el triatlón. La temperatura media durante el mes de julio suele ser de 19ºC, mientras que la mínima es de 12,3ºC y la máxima de 25ºC. A pesar de que el clima sea más fresco que en otros puntos de la península, la acogida de la gente siempre es calurosa. Los vitorianos transforman la parte final del maratón en una gran fiesta para dar un último empujón a los participantes para cruzar la meta.



