Titán Sierra de Cádiz: el triatlón puro y épico del sur de España

280 triatletas se enfrentan este sábado 27 a este duro y bello desafío de larga distancia (4/120/30 km)

Titán Sierra de Cádiz: el triatlón puro y épico del sur de España
Titán Sierra de Cádiz: el triatlón puro y épico del sur de España

El Titán Sierra de Cádiz celebra este sábado 27 de septiembre su décimo aniversario convertido en uno de los triatlones con mayor tradición y prestigio del calendario nacional de esta disciplina. Un total de 280 triatletas procedentes de todo el país y de Portugal se enfrentarán a uno de los desafíos más duros y bellos de Europa a lo largo de la Sierra de Cádiz y del Parque Natural de Grazalema, con una incursión, por primera vez, en territorio malagueño.

Como homenaje a los más de 2.000 triatletas que han participado en esta prueba a lo largo de sus nueve ediciones, el Titán ha ampliado este año sus recorridos hasta convertirse en un triatlón de Larga Distancia. Los participantes nadarán 4 kilómetros en el embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor; se enfrentarán a 120 kilómetros en bicicleta, con subida a los puertos de Las Palomas (1.357), Montejaque (720 metros) y El Boyar (1.103 metros); y, por último, correrán 30 kilómetros entre Zahara de la Sierra, Algodonales y de nuevo Zahara de la Sierra, en cuya plaza central está situada la línea de meta tras una ascensión final que es una "pared" de tres kilómetros.

El circuito, con más de 3.000 metros de desnivel acumulado en el sector ciclista y 600 metros en la carrera a pie, es uno de los más extremos del triatlón de larga distancia en toda Europa. Los participantes tendrán un límite de once horas para completar la prueba, cuya salida será a las 8:30 horas de la mañana en el embalse de Zahara. Muchos de los vencedores de ediciones anteriores participarán en la prueba invitados por la organización.

 

Décimo aniversario

Los responsables del Titán han expresado su satisfacción por la respuesta de los triatletas a una prueba de una exigencia tan extraordinaria. "Planteamos algo muy especial en este décimo aniversario, y los triatletas nos han vuelto a demostrar que no existen límites cuando hay voluntad y motivación para alcanzar un objetivo. Que 280 deportistas estén en la línea de salida de un triatlón de estas características es un éxito. Hablamos de un reto único no solo por su dureza, sino por el entorno mágico en el que se realiza y por la experiencia que supone enfrentarse al Titán y compartir esa experiencia con los titanes", explican desde la organización.

Los participantes se concentrarán desde el viernes en Zahara de la Sierra y Algodonales y han reservado la mayor parte de hoteles y casas rurales de la zona, en lo que supone un impulso a la economía, el turismo y la promoción de este enclave único en Andalucía.

El Titán contará con la presencia del triatleta Ramón Arroyo, que compartirá su experiencia en la lucha contra la esclerosis múltiple desde hace diez años a través del triatlón de larga distancia. El proyecto de Arroyo, IM4EM, es la causa solidaria de la prueba gaditana en esta décima edición.

 

El orígen

El Titán Sierra de Cádiz está organizado por tres amigos amantes de este deporte, Luis Javier Beltrán, Jesús Sanduvete y José González, y permanece al margen de los grandes circuitos comerciales. Nació antes de la explosión del triatlón y de las pruebas de larga distancia en el país. Entonces fue una iniciativa inédita por programarse al final de la temporada y por incluir una altimetría inusual para el triatlón, que habitualmente se disputaba en circuitos llanos.

El formato se fue consolidando en el calendario y hoy ha alcanzado para muchos triatletas el rango de prueba mítica. Como valores más apreciados por los deportistas, el Titán apuesta por una prueba alejada de la masificación que permita a los participantes vivir una experiencia única, tanto por la dureza del recorrido a través de montañas, como por el espíritu de convivencia, superación personal y pasión por el triatlón que se respira en cada edición de la prueba.

"El triatlón Titán Sierra de Cádiz te lleva al límite del esfuerzo y del disfrute. Quieres que termine, pero deseas que nunca acabe. Lo maldices y lo amas, todo a la vez en un mismo instante. Algunos ya han vivido esta experiencia, otros la buscan, y otros ni saben que la buscan. Nadie puede explicar ese misterio, solo se puede vivir", relata José González.

Más información: www.triatlontitan.com 

 

Foto: R. Avilés (Subida al puerto de Las Palomas, entre Zahara y Grazalema -Cádiz-, durante el IX Titán).