Tim O'Donnell gana el IRONMAN 70.3 de Perú... dos años después de estar a punto de morir de infarto

"El cardiólogo me dijo que me buscase otro oficio, pero yo le dije: Todavía no, doc".

Tim O'Donnell gana el IRONMAN 70.3 de Perú... dos años después de estar a punto de morir de infarto.
Tim O'Donnell gana el IRONMAN 70.3 de Perú... dos años después de estar a punto de morir de infarto.

Tim O’Donnell, subcampeón del mundo IRONMAN en 2019 y tercero en Hawaii en 2015, sufrió un grave ataque al corazón mientras competía en el Challenge de Miami el 12 de marzo de 2021.

"Probablemente me faltaba algo algo más de la mitad del segmento de bici cuando ocurrió. Empecé a tener dolores en el pecho, dolores punzantes en mi brazo izquierdo, luego mi mandíbula comenzó a bloquearse… Solo sabía que no era un dolor de carrera normal. Pensé: ¿Es esto un ataque al corazón? Estaba literalmente agarrado al acople haciéndome esa pregunta en mi cabeza. Y mi respuesta fue: No estarías sacando 300 vatios si estuvieras teniendo un infarto", explicaba semanas más tarde el triatleta estadounidense cuando daba a conocer su caso.

"FABRICANTE DE VIUDAS"

Cruzó la línea de meta en el puesto 11º, con un tiempo de 2:44:57, a siete minutos del ganador, Jan Frodeno. Cuando regresó a su hotel, los síntomas se agravaron con náuseas y vómitos. Después de consultar con su esposa (la tres veces campeona mundial de IRONMAN Mirinda Carfrae) y un médico, O'Donnell, de 42 años, fue a un centro de emergencias. En cuestión de minutos se enteró de que había sufrido un ataque cardíaco conocido coloquialmente como "The Widowmaker", "fabricante de viudas" en español. 

Se trata de una obstrucción de la arteria coronaria izquierda, que da lugar al infarto más letal. Hasta el punto de que es la principal causa de muerte en Estados Unidos. De las dos arterias prioritarias que suministran sangre al corazón, la izquierda es la más importante, porque es por la que fluye más cantidad, que llega también a más regiones de este órgano. Y cuando se obstruye, el corazón deja de recibir sangre rica en oxígeno, lo que provoca rápidamente daños en sus tejidos.

Según los especialistas, este tipo de infarto está ligado en muchos casos con la muerte súbita. Aunque algunas personas pueden recuperarse si reciben atención médica rápidamente. 

O'Donnell relató que su arteria estaba bloqueada en un 80% cuando llegó al hospital. Los médicos le dijeron que el bloqueo probablemente podría haber sido del 95% al ​​100% antes del ataque cardíaco. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la tasa de supervivencia después de un ataque cardíaco de este tipo es solo del 12% cuando ocurre fuera de un hospital o centro de atención avanzada.

TIM ESTÁ DE VUELTA

14 meses después de aquella fatídica jornada, Tim O'Donnell regresaba a la competición de alto nivel. Fue en el IRONMAN 70.3 de Chattanooga, que acogía el Campeonato Norteamericano de IRONMAN 70.3. El triatleta estadounidense acabó en la 6ª plaza, no demasiado lejos del podio, demostrando que la recuperación iba por buen camino.

PODIO EN IRONMAN Y SLOT PARA KONA

A las pocas semanas, en el IRONMAN Des Moines, Campeonato Norteamericano de IRONMAN, Tim lograba la tercera plaza y el consiguiente slot para estar en la línea de salida del Mundial de Kona de octubre, donde terminó en el 13º puesto.

Pero faltaba la victoria. Y llegó el pasado domingo, casi dos años después de estar a punto de perder la vida. O'Donnell se impuso en el IRONMAN 70.3 de Perú en 3h46, por delante del brasileño Igor Amorelli y el también estadounidense Dylan Gillespie. 

"Cuando el cardiólogo arregló mi corazón hace dos años en Miami, me dijo: Supongo que necesitarás encontrar un nuevo oficio. Seguro que en algún momento lo haré... ¡pero todavía no, doc!

Muy emocionado de ganar el IRONMAN 70.3 Perú, mi primera victoria desde el infarto. ¡Agarrar esa cinta de la línea de meta me ha sentado tan bien!

Sin embargo, no hay delirios de grandeza. Sé que no fue la actuación más increíble de mi carrera. Pero para mí es una de las más significativas.

Mucho amor para mi familia, entrenadores, amigos y seguidores por todo su apoyo. Un enorme agradecimiento a todos mis patrocinadores que me han apoyado y me han ayudado a lograr este momento especial.

Para mí, esta temporada consiste en volver a encontrar el rendimiento y disfrutar del camino. Estoy deseando seguir mejorando desde los cimientos de esta victoria", ha explicado O'Donnell en las redes sociales.