[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

Testamos para vosotros la novedad de Garmin, un renovado dispositivo GPS para entrenar de forma específica la natación en piscina y en aguas abiertas.

Alberto Cebollada

Mejora y amplía sus funciones dentro del agua para hacer más efectivos y precisos los entrenamientos de los triatletas que que quieran obtener el máximo rendimiento de sus entrenos de natación, tanto en la piscina como fuera de ella. Pero también es un reloj que resulta de utilidad en el entrenamiento realizado en el gimnasio, pedalear al aire libre, correr o para cuidar tu salud.

“Su menor tamaño facilita la movilidad del nadador, ofreciendo grandes prestaciones para satisfacer a los nadadores más exigentes".

Se trata de un reloj GPS que por fin ofrece al nadador una lectura efectiva del pulso en la muñeca, permitiendo saber con exactitud el pulso que se tiene bajo el agua. Además, ofrece funciones específicas de natación como el ritmo de nado, controlar la velocidad crítica y los tiempos de descanso. Todas estas funciones enriquecen el control del entrenamiento y permiten mejorar el rendimiento del nadador. Este Swim 2 es un reloj muy avanzado en prestaciones y funcionamiento, y no solo resulta útil para entrenar la natación.

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

Hace varios años que no testo un modelo de Garmin, y reconozco que tecnológicamente este Swim 2 me ha sorprendido; sus prestaciones son magníficas. La primera impresión no fue buena ya que me costó hacerme no solo a la nueva estética sino con la navegación por las pantallas de un software de una marca diferente a la que uso habitualmente. También me costó encontrar comodidad a una menor anchura de correa y en especial a su menor diámetro de pantalla (26.3 mm), pero también reconozco que se agradece no solo su menor peso, sino también su considerable menor volumen que a la hora de nadar y en especial a la hora de ponerse y quitarse el neopreno es una ventaja. Con solo 36 gr es bastante menos pesado y menos voluminosos que otros dispositivos de la competencia. Tras un periodo de familiarización con este nuevo Swim 2, os puedo decir que “nos hemos hecho amigos de entrenamientos, especialmente dentro del agua".

Lo que más me gusta de este modelo es que permite saber el pulso que tengo bajo el agua en todo momento sin necesitar la cinta pectoral, y lo mejor de todo es que la lectura es bastante exacta.

De hecho mi actual reloj GPS, tope de gama de la competencia... que es bastante más voluminoso y pesado, no me permite esta función y para el entrenamiento de un nadador es fundamental. De hecho me encanta poder visualizar el pulso que tengo nadando a diferentes velocidades y realizando diferentes estilos y ejercicios de técnica; por fin la tecnología logra poner a disposición de nadador esta función. A este respecto he de decir que es misma lectura corriendo o en bici en mis caso no resulta precisa y esto se debe a las particularidades de la piel de cada usuario. Si tienes suerte y te pasa como a mí, nadando lograrás que este Swim 2 lea tu pulso con exactitud, pero esto no te lo puedo asegurar.

En el agua

Una vez que te pones a entrenar en la piscina, hay otra función que me parece muy útil y es la del descanso automático que se activa cuando el reloj detecta que te paras, facilitando el registro del tiempo realizado en cada serie y distancia, y permite diferenciar el tiempo efectivo de nado, del tiempo que has estado parado.

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

Otras funciones específicas que me han gustado son las de poder determinar el ritmo de nado y el de velocidad critica (CSS), máxima velocidad que puedes mantener en una distancia determinada, pudiendo activar una alarma sonora y vibratoria para indicarte si la estás respetando. Puedes crear alertas de distancia, tiempo o ritmo y esto está genial, ya que cada vez que hagas el viraje vibrará para marcar el ritmo que hayas ajustado para realizar en 100 metros.

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

También puedes activar el registro de los largos que dedicas a realizar técnica, o activar la detección de los estilos que complementan tu sesión y poder consultarlos al finalizar el entrenamiento. Algunas de estas funciones en mi actual dispositivo ya las disponía, pero me sorprenden que en este modelo vayan incluidas de serie.

Aguas abiertas

Testar este Swim 2 en aguas abiertas me ha permitido comprobar la calidad y precisión de su GPS, si bien es cierto que en las primeras sesión en diferentes zonas de aguas abiertas tardada mucho en localizar el satélite, pero una vez lo memoriza su localización es más ágil.

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

Las lecturas de los tracks, distancia total, pulso y ritmo de nado empleados es muy buena. La visualización de los entrenamientos en la pantalla del móvil y el seguimiento del track realizado están muy logrados, disponiendo eso sí de mucha menos información relativa al entrenamiento comparación con el realizado en piscina, pero resulta más que suficiente.

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

Fuera del agua

La pantalla básica predeterminada registra la distancia total en kilómetros que has nadado esa semana, los pasos realizados diariamente y el pulo si tienes activada la lectura de la frecuencia cardiaca, pero esta función reduce mucho la duración de la batería. La bateria aguanta en el modo de reloj inteligente sin lectura del puso una semana, si activas la lectura del pulso en la muñeca se reduce a 3 días, y en torno a 12 horas con el GPS funcionando.

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

Lo que también he comprobado al testar este nuevo Garmin, es el avance tecnológico que la marca americana ha experimentado en la gestión de los datos obtenidos del entrenamiento estos últimos años. A través de la App Garmin Connect se presenta de una manera muy visual y clara en la pantalla de tu smartphone o en el pc, muchos datos sobre tu entreno y tu salud; simplemente esta App es espectacular. En este sentido los avances tecnológicos permiten no solo obtener una cantidad impresionante de datos relativos al rendimiento, sino también entenderlos de una manera sencilla, gestionarlos y poder utilizarlos para mejorar día a día.

Además, este dispositivo posibilita descargarte entrenamientos tipo, compartir entrenamientos entre nadadores, reproducir el entreno del coach o personalizarlo según sea tu objetivo, pudiendo configurar el número de series, la velocidad de nado, el tiempo de descanso e incluso asociar a las series alertas de vibración para ayudarte a mantener los ritmos a los que pretendas nadar.

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

El test de velocidad de natación crítica (CSS) se basa en realizar 10 minutos de nado calentamiento 400 m ritmo máximo 10 nado fácil 200 m ritmo de carrera. Tras su realización recibes un valor de cuál es tu velocidad crítica o máxima velocidad de nado que puedes mantener. Esto permite al nadador de competición optimizar y lograr el máximo rendimiento del entrenamiento sin necesitar el control externo continuo del entrenador. Todas estas funciones resultan muy útiles a nadadores que no pueden entrenar en los horarios del equipo de natación.

Y por último no me gustaría obviar el conjunto de funciones que ofrece relativas al mantenimiento y mejora de la salud. No solo puedes incluir el widget con la previsión del tiempo, contar los pasos que das y el nivel de actividad física diaria que realizas, valora también la “energía vital" que tienes a la hora de realizar ejercicio. Esta función denominada Garmin's Body Battery relaciona el pulso, las calorías gastadas, la calidad del sueño durante el seguimiento nocturno y el nivel de estrés que sufres en cada momento. Y es la valoración del nivel de estrés uno de los datos que más me ha sorprendido, al permitir cuantificar de forma inmediata y constante la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV).

Cuantificar el tiempo entre latidos y sus oscilaciones, aporta un valor del nivel de estrés que se tiene en cada momento y se sabe que un mayor estrés está relacionado con una mayor probabilidad de sufrir patologías cardiovasculares. Esta lectura permite al usuario saber no solo cuando su sistema cardiovascular se ha recuperado completamente del entrenamiento realizado sino concienciarse de la importancia que tiene bajar el nivel de estrés. Para ello, puede tratar de mejorar la calidad del descanso, dedicar un tiempo a respirar profundamente y practicar técnicas de relajación, siendo este nivel de estrés un buen indicativo para valorar tu salud emocional. En el control del estrés te ayudará a configurar si quieres o no ver las notificaciones del teléfono en la pantalla durante el entrenamiento y también permite borrarlas de forma inmediata una vez las recibes.

OK

-La precisión en los tracks realizados en las sesiones de natación en aguas abiertas es muy buena.

-Efectivo sensor óptico de lectura del pulso bajo el agua siempre que las características de tu piel sean acordes.

-Funciones específicas para natación en piscina propias del alto rendimiento como avisos sonoros de ritmos de nado o la posibilidad de conocer la velocidad de natación crítica, ahora están al alcance de todos los aficionados a la natación.

-Compatible y utilizable en los entrenamientos en gimnasio, para la carrera a pie y el ciclismo, pero aportando información básica.

-Su reducido volumen y menor peso, facilita los movimientos dentro del agua “te permite sentirte como pez en el agua".

-La App Garmin Connect es una maravilla, no solo por la cantidad y calidad de los datos obtenidos en los entrenamientos sino por la cuidada estética con la que se presentan.

-Control y facilidad de seguimiento de los parámetros relativos a la salud: “energía vital", estrés y calidad del sueño.

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

KO

-La esfera más reducida en comparación con la ofrecida en otros modelos compromete la lectura de las letras, especialmente penaliza a la hora de navegar por las pantallas.

-La correa es fina y resulta dura, mejoraría considerablemente la ergonomía con una silicona más ancha y blanda.

-No cuenta con la posibilidad de utilizarlo mientras practicas otros deportes diferentes en el medio natural.

-Aprovechando ofertas puedes encontrar relojes de alta gama para triatlón y multideporte, con muchas más funciones y por un poco más de lo que vale este modelo

Precio: 250€

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta

[TEST] Así es el Garmin Swim 2: el reloj GPS para el nadador/triatleta