¿Tanto se gana con el Vortex que utilizó Froome?

Los especialistas le otorgan hasta 33 vatios de potencia extra al elemento aerodinámico que vistieron cuatro corredores del Sky.

Imagen: pulzo.com / El Mundo

En la primera etapa de la presente edición del Tour, una crono individual de 14 kilómetros, los cálculos afirman que el beneficio de equiparse con este tejido podría traducirse en unos 20 segundos. ¿Infringió el reglamento el equipo Sky?

Los directores de varios equipos consideran que sí; la formación británica liderada por Chris Froome defiende que no. El elemento en cuestión es un tejido especial llamado Vortex, que cuatro ciclistas del equipo, entre ellos, Thomas y Froome, llevaban en sus maillots, y que, según el equipo francés FDJ y el estadounidense BMC, son ilegales.

Por ello, presentaron una reclamación que fue inicialmente desestimada por los comisarios por falta de pruebas, pero que está siendo estudiada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Según algunos especialistas, el Vortex, que llevaban en las mangas y en los hombros, puede mejorar hasta un 7% el coeficiente de penetración en el aire de los maillots, lo que supone una ganancia aerodinámica que, en los 14 kilómetros de la primera etapa del Tour, se traduciría en una veintena de segundos.

BANDAS Y BOLITAS

El reglamento de la UCI prohíbe cualquier añadido a los maillots que mejore su aerodinámica. Pero el Sky se defiende y afirma que no se trata de un elemento añadido, sino de la propia concepción de los maillots, que han sido homologados por la UCI. Thomas, a quien preguntaron por el asunto, esquivó la polémica y afirmó que ya vistió esa prenda durante el pasado Giro de Italia. "Puedes venir a buscarla luego si quieres", le dijo, con cara de pocos amigos, a un periodista que le preguntó por el asunto.

Esas bandas, provistas de pequeñas bolitas, no se habían visto hasta ahora en el ciclismo, por lo que la UCI deberá pronunciarse sobre su legalidad. El Tour espera que lo haga antes de la penúltima etapa, otra contrarreloj individual de 22,5 kilómetros en Marsella.

"TODO EL MATERIAL ESTÁ HOMOLOGADO"

"No hubiéramos corrido el riesgo de que nos quitaran la victoria por haber hecho trampas; todo el material está homologado por la UCI", respondió el director del Sky, Nicolas Portal, quien agregó que su equipo no es el único que usa ese material.

La polémica sobre la tecnología acecha al Tour. A esta denuncia contra el Sky se suma que el alemán Marcel Kittel se convirtió este domingo en el primer ciclista en ganar una etapa sobre una bicicleta con frenos de disco, un elemento que no mejora el rendimiento de un corredor pero ha demostrado ser peligroso en casos de caídas, por lo que la UCI estudia su prohibición.