Susana Rodríguez, Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020

"Yo, como médico, representando a todo el colectivo de compañeros deportistas que trabajaron en los momentos más duros de la pandemia".

EFE (Natalia Arriaga)

Susana Rodríguez, Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020.
Susana Rodríguez, Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020.

Las situaciones extraordinarias requieren la intervención de personas extraordinarias. Que se merecen premios extraordinarios.

Eso es lo que sucedió en la mañana de este lunes en el Palacio de El Pardo de Madrid, donde por primera vez los Premios Nacionales del Deporte se concedieron "de forma excepcional" a un colectivo, "el de los y las deportistas que lucharon contra la pandemia".

Este galardón especial sustituyó a los premios correspondientes al año 2020, ese año en el que el covid-19 redujo la competición deportiva a la mínima expresión. Tanto que hasta se llevó por delante la más importante de las citas, los Juegos Olímpicos, que tuvieron que celebrarse en Tokio con un año de retraso.

Los reyes de España entregaron ese premio colectivo a un grupo de cinco deportistas sobresalientes que representaron a todos aquellos que, al no poder competir, dedicaron su tiempo a la ayuda a los demás: el piragüista Saúl Craviotto, policía nacional; la triatleta paralímpica Susana Rodríguez, médica; la socorrista Isabel Costa, trabajadora en una residencia cántabra; el piragüista Carlos Arévalo, militar; y el corredor Luis Alberto Hernando, guardia civil.

"Esto no es un premio a Saúl Craviotto. Es un premio a los miles de compañeros que estuvieron al pie del cañón. Me siento muy responsable", afirmó el cinco veces medallista olímpico.

"Este es un premio muy diferente a los que recibimos habitualmente", corroboró Susana Rodríguez, campeona paralímpica de triatlón. "Es un honor representar a un colectivo muy grande de personas que estuvieron al pie del cañón y que lo siguen estando".

Carlos Arévalo, subcampeón en Tokio, aprovechó para recordar a todos los efectivos que luchan ahora contra los incendios, a los que envió su ánimo.

Un vídeo muy emotivo recordó a los asistentes al acto aquellos duros momentos de 2020 y los encargados de recoger este premio extraordinario recibieron un aplauso cerrado de los numerosos representantes del deporte español. Acompañaron a los Reyes en la entrega de los galardones el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco.

Estaba pendiente también la entrega de los premios de 2019, que distinguió, esta vez sí de manera individualizada, a los más destacados de ese año, otro grupo extraordinario de deportistas encabezado por el baloncestista Ricky Rubio -aunque no acudió a la ceremonia- y la ciclista Claudia Galicia.

Rubio, premio Rey Felipe, fue campeón del mundo ese año y MVP de la competición. Galicia, premio reina Letizia, es esquiadora de montaña, con títulos mundiales en la categoría esprint y general y, ciclista también de montaña, con tres victorias en la Titan Desert.

Los capitanes Rudy Fernández y Laia Palau recogieron los premios a las selecciones de baloncesto, que en 2019 fueron respectivamente campeonas del mundo y de Europa y que compartieron la Copa Barón Güell.

La atleta paralímpica Adiadaratou Iglesias recibió el Premio Rey Juan Carlos a la deportista revelación, después de que en 2019 lograse dos medallas de plata en los Mundiales de atletismo adaptado. Es la primera deportista discapacitada que recibe este galardón.

El Premio Reina Sofía a un gesto especialmente relevante de juegos limpio fue para la atleta Carmen Ramos, que hizo de liebre a su rival María Vicente en su intento de batir el récord de España de heptatlón que poseía la propia Ramos. Con ese gesto, Ramos hizo honor a la nobleza del deporte del atletismo y fue especialmente ovacionada por ello.

La nadadora Alba Vázquez, oro y plata en los Mundiales júnior de 2019 a los 17 años, recogió el Premio Princesa Leonor a la deportista menor de 18 años más sobresaliente.

RTVE fue distinguida con el Premio Infanta Sofía por la difusión de la actividad deportiva entre los discapacitados.

El Trofeo Comunidad Iberoamericana al deportista más destacado fue para el jugador brasileño de fútbol sala Carlos Wagner Gularte Filho 'Ferrrao', elegido mejor del mundo en 2019 y que tampoco estuvo en el Palacio de El Pardo.

El Consejo Superior de Deporte Militar se hizo merecedor a la Copa Stadium por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte. El Premio Consejo Superior de Deportes a la entidad local destacada por sus iniciativas para el fomento del deporte se concedió al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Rafa Nadal Academy fue galardonada con el Trofeo Joaquín Blume al centro más distinguido por su labor de promoción deportiva. Lo recogió la hermana del tenista, Maribel Nadal.

El Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España recibió el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte y, finalmente, Emiliano Rodríguez y Lolo Sainz compartieron el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa a toda una vida entregada al deporte.

Nuestros destacados