"Si buscas rendimiento máximo, te acercas a la lesión, al sobreentrenamiento, a la enfermedad"

Después de observar con atención lo ocurrido en el Mundial de St. George, el legendario Mark Allen manda un mensaje a los triatletas PRO.

Si buscas rendimiento máximo, te acercas a la lesión, al sobreentrenamiento, a la enfermedad
Si buscas rendimiento máximo, te acercas a la lesión, al sobreentrenamiento, a la enfermedad

El pasado 7 de mayo, casi tres años después, pudimos volver a disfrutar de un Campeonato del Mundo IRONMAN, esta vez, además, fuera de Kona. En St. George (Utah, EE.UU.) se coronaron Daniela Ryf y Kristian Blummenfelt, justos merecedores de la victoria, aunque hay que apuntar que faltaron grandes nombres por lesión o resfriados varios, incluido el Covid.

En la prueba PRO femenina echamos de menos a Lucy Charles-Barclay y Laura Philipp, a priori dos de las grandes candidatas al título. Y en la carrera PRO masculina no pudimos ver a Jan Frodeno, Javier Gómez Noya, Patrick Lange, Alistair Brownlee, Gustav Iden o Joe Skipper.

A la vista de lo sucedido en este primer Mundial IRONMAN de 2022 y de lo que está por venir en una campaña muy cargada de competiciones (Kona, Desafío Sub7 y Sub8, las nuevas carreras del PTO Tour o la Copa Collins), Mark Allen, seis veces campeón del Mundo IRONMAN en Hawaii, ha tirado de experiencia para lanzar una recomendación a los profesionales en su canal de YouTube, en el espacio 'Mondays with Mark':

Éste es un mensaje para todos los triatletas profesionales... Tenéis una oportunidad increíble este año y probablemente continúe en el futuro. Hay muchas carreras en el horizonte, muchos premios en metálico por ganar y la posibilidad de dejar huella en el deporte. Al mismo tiempo, es agotador para tu cuerpo; es el precio que hay que pagar.

Digo estas cosas porque me preocupo por vosotros, me preocupo por lo que estáis haciendo. Entiendo que las oportunidades disponibles en este momento no se pueden perder, hay que aprovecharlas.

Pero al mismo tiempo, hay que limitar la cantidad. Esa cosa llamada 'cuerpo': solo dispones de uno en la vida, tienes que cuidarlo durante este corto período de tiempo que dura tu carrera deportiva.

Este deporte no durará para toda la vida y es posible que tengas que pagar el precio a través de tu cuerpo. Sí, puedes ganar premios en metálico. Sí, puedes lograr grandes resultados. Sí, puedes inspirar a otros con lo que haces. Pero tenéis que ser inteligentes.

No tengo todas las respuestas. Ciertamente yo llevé mi cuerpo más allá, haciendo cosas que no eran saludables, pero al mismo tiempo traté de controlarlo y mantener una visión general de las cosas. Quería retirarme ileso. No quemado, sino sano.

Cuando buscas el máximo rendimiento, cuanto más cerca estés de maximizar tu genética, más cerca estarás de superar ese límite donde estás lesionado, donde estás agotado, donde enfermas, donde no estás sano.

Este es un gran momento en tu vida. Es el único período en el que podrás ser uno de los mejores del mundo. Disfrútalo. Abrázalo. Ve a por ello. Pero al mismo tiempo mira hacia adelante: 20, 30, 40, 50, tal vez incluso 60 años. Tienes un cuerpo. Hónralo.

A todos los triatletas profesionales y a todos los que están llegando al límite en lo que hacen, sin importar si es en el deporte o en la vida, mantengamos el equilibrio.