Así serán las competiciones FETRI de clubes en 2021

Se mantiene la tendencia del triatlón internacional que también abunda en los formatos cortos y explosivos.

FETRI

Así serán las competiciones FETRI de clubes en 2021.
Así serán las competiciones FETRI de clubes en 2021.

Siete jornadas de competiciones nacionales por clubes, repartidas en tres sedes y tres fines de semana de duatlón, y otros tantos de triatlón, formarán el calendario de las ligas nacionales de clubes de duatlón y triatlón en 2021.

Con la llegada de una nueva jornada que implementará el Campeonato de España SuperSprint por Clubes 2×2, competición en la que seis deportistas de cada equipo realizarán una prueba por relevos en parejas, se mantiene la tendencia del triatlón internacional que también abunda en los formatos cortos y explosivos, y que marcará el nuevo año de competiciones en la Federación Española de Triatlón (FETRI), ofreciendo a clubes y deportistas más variedad de formatos y condiciones de carrera, y nuevas emociones.

El Campeonato de España de Duatlón o Triatlón SuperSprint por Clubes 2×2 se disputará el mismo fin de semana que los títulos nacionales de Relevos Parejas y SuperSprint por Clubes, incluyendo este último novedades en el formato. Seis deportistas por equipo, en tres series preliminares de 30 deportistas cada una, buscarán la clasificación para la gran final que se disputará en un doble SuperSprint en este caso con formato eliminatorio, al estilo del PROTour FETRI.

No varían los formatos de las competiciones de Copa del Rey y Copa de la Reina de Triatlón, o los campeonatos de España de Clubes, Contrarreloj Equipos de Duatlón, Relevos y Relevos Mixtos. Para las categorías cadete y juvenil, a las que se dedica la Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos, formada por seis jornadas, tres de duatlón y tres de triatlón, las competiciones de Contrarreloj Equipos, Relevos y Relevos Mixtos se disputarán en distancia SuperSprint.

En las Bases Reguladoras de las competiciones FETRI 2021 se regula además el concepto de “alineaciones” para las jornadas de Liga. De cara al Ranking de Clubes, se incorporan los nuevos campeonatos y se elimina el 4º nivel, dejando sólo tres niveles para conseguir un mayor atractivo y una ponderación más ajustada.

Liga Nacional de Clubes de Duatlón

La Liga Nacional de Clubes de Duatlón, y también la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón, comenzarán el 24 y 25 de abril con el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj Equipos, y el Campeonato de España de Duatlón Relevos en Alcobendas tras un gran evento en 2020. Ese fin de semana tendrán lugar también el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por Equipos de Talentos, y el Campeonato de España de Duatlón por Relevos de Talentos.

El 8 y 9 de mayo se estrena como sede de un gran evento nacional FETRI una localidad dedicada al deporte: La Nucía, en Alicante. Allí se celebrará la jornada triple de la Liga Nacional de Clubes de Duatlón, con la disputa de los campeonatos de España de Duatlón SuperSprint por Clubes con el nuevo formato de tres series preliminares y final en Doble SuperSprint eliminatorio; el tradicional Relevos Parejas; y el nuevo SuperSprint por Clubes 2×2.

En el nuevo campeonato de España SuperSprint por Clubes 2×2 cada equipo formará con seis deportistas, en tres parejas que deben cumplir dos veces consecutivas con un recorrido SuperSprint. Tras el inicio de la competición con la salida de la primera pareja, al paso por la zona de salida completando el primer duatlón SuperSprint se incorporarán a la carrera dos deportistas más del equipo. Cumplido el segundo SuperSprint, la primera pareja se retirará y seguirá en competición la segunda, a la que se unirá la tercera. Una vez la segunda pareja completa también dos veces la distancia, se retira quedando como únicos representantes del equipo en carrera para un último recorrido SuperSprint la última pareja de duatletas, cuya posición decidirá el puesto del equipo en la clasificación del campeonato.

Una nueva sede para el calendario nacional, Valladolid, se estrenará el 22 y 23 de mayo de 2021 acogiendo las dos últimas jornadas de la Liga Nacional de Clubes de Duatlón, con los campeonatos de España de Duatlón por Clubes, y por Relevos Mixtos. Además también será la sede de la tercera jornada de la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón, con el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos de Talentos.

Liga Nacional de Clubes de Triatlón

La Liga Nacional de Clubes de Triatlón comenzará con una doble jornada el 5 y 6 de junio en Águilas, con la disputa de la Copa del Rey de Triatlón, la Copa de la Reina de Triatlón y el Campeonato de España de Triatlón por Relevos. Durante el fin de semana también se disputarán la cuarta y quinta jornadas de la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón, con el Campeonato de España de Triatlón Contrarreloj por Equipos de Talentos, y el Campeonato de España de Triatlón por Relevos de Talentos.

El 19 y 20 de junio, en A Coruña, tendrán lugar dos nuevas jornadas de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón, los Campeonato de España de Triatlón por Clubes y por Relevos Mixtos, en el espectacular entorno del puerto coruñés, su paseo marítimo y la plaza de María Pita. En los mismos escenarios tendrá lugar el Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos de Talentos, que cerrará la Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos en el año 2021.

En Roquetas de Mar, en fecha pendiente de determinar, concluirá la Liga Nacional de Clubes de Triatlón con una triple jornada que incluirá el Campeonato de España de Triatlón SuperSprint por Clubes, con el nuevo formato de preliminares y final eliminatoria al igual que el desarrollado en el Duatlón; el Campeonato de España de Triatlón Relevos Parejas; y el nuevo Campeonato de España de Triatlón SuperSprint por Clubes 2×2. Al igual que en Duatlón, seis integrantes de cada equipo, en dos parejas, deberán realizar por dos veces consecutivas un triatlón de distancia SuperSprint, y cada pareja se incorporará a la carrera al inicio de la segunda vuelta de los compañeros que les han precedido.

Las inscripciones para los eventos no abiertos se abrirán en la web de la FETRI el próximo día 2 de enero a las 12:00 del mediodía.

Los mejores vídeos