Así será el calendario FETRI 2021

La Federación Española de Triatlón presenta un amplio calendario con importantes novedades de cara al año 2021, que incluyen nuevas sedes y formatos de competición.

FETRI

Así será el calendario FETRI 2021.
Así será el calendario FETRI 2021.

Fruto de un compromiso firme con instituciones de sedes ya habituales para el triatlón español, pero también con destacadas novedades, el calendario de la FETRI (Federación Española de Triatlón) para la próxima temporada se ha elaborado sin obviar la situación aún derivada del COVID-19 y pendiente de su evolución, con la garantía del legado en seguridad que aportan los eventos, tanto nacionales como internacionales, celebrados en 2020.

Tras albergar la última Copa del Mundo de Triatlón en 2020, celebrada en Valencia, las organizaciones de federaciones internacionales, ETU e ITU World Triathlon vuelven a apostar por España como sede de importantes pruebas. La Copa de Europa de Triatlón volverá a Melilla el 18 de abril, y tendrá también cita en Barcelona, pendiente de fecha. Banyoles acogerá el 5 de septiembre Copa de Europa Júnior. El 20 de junio se celebrará  Copa del Mundo de Paratriatlón en A Coruña, y queda pendiente concretarse igualmente la Copa del Mundo en Valencia.

Competiciones anuales

En el calendario de pruebas nacional los resultados en competiciones a nivel de clubes configurarán las puntuaciones de tres ligas nacionales de clubes: Duatlón, Triatlón y Triatlón de Talentos, así como el Ranking nacional de Clubes. A nivel individual, los ranking nacionales de Duatlón y Triatlón se ven complementados con el Ranking de Triatlón de Media y Larga Distancia, que incluirá las pruebas de la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia, en un número limitado y cuyo calendario se anunciará próximamente, así como hasta otras 15 pruebas en territorio español que también será puntuables para el nuevo ranking.

La Liga Nacional de Clubes de Triatlón constará de siete jornadas, distribuidas en tres fines de semana. En uno de ellos se disputarán tres competiciones: Doble SuperSprint Eliminatorio, Relevos Parejas y SuperSprint 2×2, con un formato innovador de relevos. La Liga Nacional de Clubes de Duatlón tendrá el mismo formato. La Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón constará de seis jornadas, tres de duatlón y tres de triatlón, estando dedicada a las categorías juvenil y cadete tras la restructuración de edades realizada en sintonía con las estrategias internacionales de desarrollo y crecimiento del Triatlón.

Campeonatos de España individuales 2021

La primera prueba del calendario FETRI en 2021 será el Campeonato de España de Triatlón de Invierno, el 14 de febrero en el histórico Triatlón Valle de Ansó, para el que se contempla en función de las circunstancias la posibilidad de realización en formato Duatlón de Invierno. Los campeonatos de España de Triatlón en las diferentes distancias se celebrarán en Pontevedra el Sprint, el 25 de septiembre; Banyoles el Olímpico, el 4 de septiembre; Bilbao el de Media Distancia y Aquabike Media Distancia, el 18 de septiembre; y Platja d’Aro el de Larga Distancia, el 30 de mayo. El Campeonato de España de Duatlón tendrá lugar en Avilés el 10 y 11 de abril.

El Campeonato de España de Acuatlón, que se venía disputando en la misma sede del nacional de Triatlón Sprint, formará parte en 2021 del programa del fin de semana del 30 y 31 de octubre, en El Anillo, Extremadura, cuya impresionante zona natural albergará también los Campeonatos de España de Duatlón y Triatlón Cros. Queda a la espera de fecha la celebración en la capital de España, Madrid, del evento ProTour 2021 que vuelva a reunir a las y los mejores triatletas nacionales, conjuntamente con el Campeonato de España de Triatlón SuperSprint para Grupos de Edad, bajo el mismo formato que el Protour.

De cara a los campeonatos de España de Duatlón, Triatlón Sprint y Triatlón Olímpico se disputarán dos clasificatorios máximo por cada modalidad, con el objetivo de incrementar la calidad deportiva de los eventos. Las sedes y fechas se darán a conocer próximamente.

Liga Nacional de Clubes de Duatlón

La Liga Nacional de Clubes de Duatlón y la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón, comenzarán el 24 y 25 de abril con el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj Equipos y el Campeonato de España de Duatlón Relevos en Alcobendas. Este fin de semana tendrán lugar también el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por Equipos de Talentos, y el Campeonato de España de Duatlón por Relevos de Talentos.

El 8 y 9 de mayo en La Nucía, Alicante, tendrán lugar tres jornadas, de la Liga Nacional de Clubes de Duatlón, con la disputa de los campeonatos de España de Duatlón SuperSprint por Clubes, Relevos Parejas y SuperSprint por Clubes 2×2. Valladolid, el 22 y 23 de mayo, acogerá las dos últimas jornadas de la Liga Nacional de Clubes de Duatlón, con los campeonatos de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixtos, y la tercera jornada de la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón, con el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos de Talentos.

Liga Nacional de Clubes de Triatlón

La Liga Nacional de Clubes de Triatlón comenzará con una doble jornada el 5 y 6 de junio en Águilas, con la disputa de la Copa del Rey de Triatlón, la Copa de la Reina de Triatlón, el Campeonato de España de Triatlón Contrarreloj por Equipos de Talentos, el Campeonato de España de Triatlón por Relevos y el Campeonato de España de Triatlón por Relevos de Talentos. Durante el fin de semana también se disputarán las dos primeras jornada de triatlón de la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón.

El 19 y 20 de junio, en A Coruña, tendrán lugar los Campeonato de España de Triatlón por Clubes y por Relevos Mixtos, así como el Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos de Talentos, que cerrará la Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos. En Roquetas de Mar, en fecha pendiente de determinar, concluirá la Liga Nacional de Clubes de Triatlón con una triple jornada que incluirá el Campeonato de España de Triatlón SuperSprint por Clubes, el Campeonato de España de Triatlón Relevos Parejas, y el nuevo Campeonato de España de Triatlón SuperSprint por Clubes 2×2.

Las inscripciones para los eventos no abiertos se abrirán en la web el próximo día 2 de enero a las 12:00.

Los mejores vídeos