Se suspende el Half Madrid del domingo por las condiciones sanitarias del agua

"Se desaconseja el baño en el Lago de la Casa de Campo por niveles muy elevados de alcalinidad y el hallazgo de bacterias que indican la presencia de patógenos que pueden causar enfermedades gastrointestinales".

Se suspende el Half Madrid del domingo por las condiciones sanitarias del agua.
Se suspende el Half Madrid del domingo por las condiciones sanitarias del agua.

Así lo ha comunicado la organización este miércoles:

"En la mañana de hoy hemos recibido comunicación del Ayuntamiento de Madrid en el que nos indican lo siguiente:

Lamentablemente tenemos que comunicarles que por parte del Distrito de Moncloa-Aravaca no va a ser autorizada la realización del Half Madrid Triatlón previsto para este 30 de mayo de 2021 en la Casa de Campo, entre otras zonas.

Hemos recibido un segundo informe de Madrid Salud, en el que se desaconseja el baño en el Lago de la Casa de Campo por niveles muy elevados de alcalinidad y el hallazgo de bacterias que indican la presencia de patógenos que pueden causar enfermedades gastrointestinales.

Además, indican la posibilidad del botulismo como causa de la reciente muerte de los peces, en espera de recibir aún los resultados definitivos de las biopsias.

La calidad del agua del lago de la Casa de Campo viene cumpliendo desde hace muchísimos años con los parámetros exigidos por el RD 1341/2007 de 11 de Octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. En base a lo indicado como preceptivo en ese RD y que es la norma asumida por la Federación Española de Triatlón, los parámetros que se analizan son el E-coli y los enterococos intestinales y en base a esos parámetros la calidad del agua tiene, también en el momento actual, el nivel de “excelente“.

En la web de la prueba podéis verificarlo. Hace 3 semanas ocurrió un hecho extraordinario, aparecieron una serie de peces muertos, y el servicio municipal de calidad ambiental recibió instrucciones para averiguar las causas.

Prácticamente al mismo tiempo que realizaban la analítica preceptiva para el triatlón y que arrojaba la calidad de excelente, como se ha indicado, solicitaban una biopsia de los peces (que aún no ha concluido) y un análisis con otros parámetros para buscar las causas de ese suceso extraordinario. Producto de esa investigación es la situación que se describe en el comunicado y que hace inviable en estos momentos la celebración de la prueba.

Para nosotros es un mazazo, con lo difícil que resulta trabajar en estos momentos y cuando teníamos prácticamente todo preparado, y sin duda lo será para vosotros, después de haber estado entrenando con ganas e ilusión. No hemos querido esperar a última hora para informaros, es un hecho que no tiene solución y cuanto antes se sepa, mejor. Vamos a analizar las posibilidades del calendario y en breve os comunicaremos la nueva fecha. Contamos con el apoyo sin fisuras de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y de la Concejalía de Moncloa y este evento saldrá adelante".

Los mejores vídeos