Se queda a 300 metros de batir el récord de la hora... con 80 años

Giuseppe Marinoni lo volverá a intentar dentro de dos semanas en México.

El pasado 19 de agosto, Giuseppe Marinoni, a sus 80 años, se quedó sólo a 310 metros (poco más de una vuelta) de batir el récord de la hora de su grupo de edad (80-84). Durante 60 minutos cubrió 38,347 km en el velódromo de Milton (Ontario, Canadá), mientras que el francés Paul Martínez completó 38,657 en junio. Sin embargo, este ex-ciclista de origen italiano y residente en Canadá, que nació en 1937 y dejó de competir hace cuatro décadas, volverá a intentarlo dentro de unos días, esta vez en el velódromo de la Ciudad de México.

En octubre de 2012, Marinoni, fundador de su propia marca de cuadros (Quebec Cycles Marinoni), estableció el récord de la hora del grupo 75-79 en el velódromo Montichiari (Italia), con 35,728 km. Aunque poco después el estadounidense Jim Turner lo volvió a superar y lo dejó establecido en 38,494.

Marinoni utilizó para el asalto al récord de Martínez una bicicleta fabricada por él mismo y que su amigo Jocelyn Lovell ya usó en 1978 para ganar tres medallas de oro en los Juegos de la Commonwealth que se disputaron en Edmonton (Canadá).

Pero Giuseppe no se rinde... Tony Girardin, realizador del documental que relata las peripecias de Marinoni, avisa: "Ahora está en buena forma, así que tiene que seguir intentándolo. La historia continúa...".