Schoeman derrota a los Brownlee en los Juegos de la Commonwealth

El triatleta sudafricano gana el oro en Gold Coast; Jacob Birtwhistle se lleva la plata; y Marc Austin, el bronce.

Schoeman derrota a los Brownlee en los Juegos de la Commonwealth
Schoeman derrota a los Brownlee en los Juegos de la Commonwealth

Esta vez no hubo ni recital ni doblete de los Brownlee, como hace cuatro años en Glasgow... Henri Schoeman, el triatleta más en forma del momento, volvió a imponer su ley en el último 5.000 a pie, como ya hiciera a principios de marzo en la primera prueba de las Series Mundiales de Abu Dhabi. Allí superó a Mario Mola, cuya remontada final se quedó sin recompensa, y al francés Vincent Luis. En la competición individual de triatlón de los Juegos de la Commonwealth que se ha disputado sobre distancia sprint este jueves en Gold Coast (Queensland, Australia), ha hecho lo propio con el australiano Jacob Birtwhistle y el escocés Marc Austin, plata y bronce respectivamente.

Jonathan Brownlee se ha tenido que conformar con la 7ª plaza; y Alistair, con la 10ª. Los hermanos ingleses lo han intentado, pero su nivel en la carrera a pie está lejos de ser el que tantos triunfos les ha dado en el pasado reciente. Aun así, Alistair, que llevaba tres años sin competir en distancia sprint, salió del agua en cabeza. Y ambos entraron en el primer grupo de seis triatletas (Schoeman, el australiano Matt Hauser, Austin y el neozelandés Tayler Reid) que llegó a la segunda transición con algo más de 20 segundos de ventaja después de los 20 kilómetros de bici, en un recorrido que no permitía demasiadas alegrías debido a la lluvia.

Sin embargo, en el último 5.000, tanto Jonny (15:38) como Alistair (16:05) estuvieron lejos del ritmo de los triatletas que terminaron luchando por las medallas. Schoeman corrió en 15:00 y se hizo con el oro. Birtwhistle protagonizó la remontada de la jornada y, con el mejor parcial a pie (14:36), se coló en la 2ª posición, a 7 segundos de Schoeman. Austin (15:12) completó el podio. El sudafricano Richard Murray, que también partía como favorito, acabó 6º.

Este sábado, segundo asalto en la prueba de relevos mixtos, en la que los hermanos Brownlee también defienden título...

CLASIFICACIÓN

1) Henri SCHOEMAN 52:31

2) Jacob BIRTWHISTLE 52:38

3) Marc AUSTIN 52:44

4) Matthew HAUSER 52:46

5) Ryan SISSONS 52:49

6) Richard MURRAY 53:04

7) Jonathan BROWNLEE 53:09

8) Luke WILLIAM 53:33

9) Matthew SHARPE 53:34

10) Alistair BROWNLEE 53:37