Sara Pérez: "Me pago mi propia bici porque puedo escoger sin dar explicaciones a nadie"

Charlamos con Sara Pérez, que afronta 2020 con bici nueva... y con la vista puesta en los Juegos de Tokio.

Sara Pérez: "Me pago mi propia bici porque puedo escoger sin dar explicaciones a nadie"
Sara Pérez: "Me pago mi propia bici porque puedo escoger sin dar explicaciones a nadie"

En 2019, Sara Pérez ha dado un paso más en su carrera como triatleta profesional. En este año que termina en pocos días, Sara se ha consolidado a nivel internacional, logrando los dos mejores resultados de su trayectoria: acabó 8ª en la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el pasado mes de febrero y 20ª en la prueba de Edmonton (Canadá) de las Series Mundiales en julio. Ahora, ya piensa y prepara el 2020, con la vista puesta en los Juegos de Tokio y en la media distancia... y con 'nueva arma'...

Año nuevo... bici nueva... ¿Qué motivos te llevan a cambiar de bici para 2020?

Este año he preferido correr con total libertad. He estado los últimos dos años corriendo con una Specialized Tarmac, pero la verdad es que me gustaba mucho la Venge Vias que había utilizado en 2017 y prefería una bici de esas características. Debo agradecer a Specialized estos cuatro años de apoyo, pero notaba que era el momento de hacer un cambio. El costearme mi propia bici significa que puedo escoger qué modelo quiero y todo el material que crea conveniente (cubiertas, ruedas, cascos...) sin tener que dar explicaciones a nadie, aunque eso suponga un gasto añadido.

¿Por qué decides comprarla tú misma?

Ser profesional es muy difícil, conseguir patrocinios como tal, si no eres de los mejores del mundo o te dedicas a las RRSS, es muy complicado. Antes de comprarla he mirado diferentes opciones, pero la mejor que he encontrado ha sido comprarla en Tripasion Fuerteventura que me han puesto unas condiciones de compra muy buenas. Creo que cuando alguien te cede un material o decide sponsorizarte debe ser un “fifty fifty", para mí no todo vale. Creo que lo que te dan y lo que te exigen debe estar equilibrado, y lo más equilibrado que he encontrado es tener mi propia bici, una que me gusta, una en la que confío que es rápida y que no me suponga ninguna atadura ni obligación.

Has comentado que querías volver a competir con aeroroad... ¿Por qué?

Básicamente porque es una bici más rápida. En los circuitos ITU y en la corta distancia no tenemos puertos que subir, suelen ser circuitos llanos o con algunos repechitos y este tipo de bicis, una vez las lanzas, ruedan muy rápido. Por mis características ciclistas creo que me desenvuelvo mejor con una bici de este estilo. Aunque puede ser un pelín más pesada, la manejo mejor. Yo soy más rodadora y muevo muy poco la bici y, con esta, me encuentro mucho más cómoda.

Además de una de las mejores nadadoras, también eres una de las mejores ciclistas del triatlón nacional... ¿Qué buscas en tu nueva bici para potenciar esta faceta aún más si cabe?

Lo que busco en una bici es que sea rápida, que tenga cambio electrónico y que me permita hacer pequeñas modificaciones. Después de esto, quiero que sea bonita, me gustan los colores chillones como el amarillo, naranja…

500 km en la concentración del equipo de relevos de la Federación Española de Triatlón... no está mal para empezar, ¿no?

Cuando estrenas bici parece que solo quieres estar encima de ella dando pedales y es lo que ha pasado.

En una semana de carga, ya en plena temporada, ¿cuántas sesiones haces, de cuántos kilómetros y qué intensidades manejas?

Pues depende… este verano cuando he estado corriendo poco me he manejado entorno a los 400 km de ciclismo, corriendo 30 km y nadando 15.000-17.000 metros.

En una semana de concentración puedo estar haciendo 400 km de bici, 20.000 metros de agua y 50 km a pie, pero eso es de manera excepcional. Las intensidades suelen ser siempre parecido: dos días fuerte de natación, otros dos días fuerte de bici, una sesión de pista y otra de tipo fartlek corriendo.

¿Cómo afrontas el 2020?

Como cualquier otra temporada, pero sabiendo que debo cuidar un poco más aquellos detalles que hasta ahora “no he cuidado". La afronto con muchas ganas y motivación para seguir mejorando, sabiendo que es un año especial ya que están los JJOO cerca, pero mi objetivo sigue siendo disfrutar y pasarlo bien compitiendo.

¿Qué objetivos tienes?

Como te decía, mi objetivo es seguir mejorando como triatleta, disfrutando de cada entrenamiento y competición y tratando de que los resultados siempre acompañen. El año se divide en dos partes, la primera hasta mayo donde voy a tratar de competir al 100% y luego, en función de lo que pase, pues o seguir preparando ITU o dar el salto a la media distancia.

¿Qué calendario habéis planeado?

De momento tenemos el calendario hasta mayo. Quería empezar en Cape Town, pero como lo han cancelado creo que tendré que esperar a marzo, cuando empiezan las demás Copas del Mundo y WTS. La idea es competir “poco" y bien, no hacer todas las pruebas que haya.

¿Te ves en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano?

Solo hemos sido capaces de sacar dos plazas y queda una libre. Está muy difícil porque el ranking está ahí, pero llegados a este punto, si no salto a la media distancia es por esas posibilidades. Negar que voy a lucharlo sería hipócrita; y afirmar que lo tengo fácil sería de ilusa.

Desde fuera vemos que tus condiciones te convierten en una gran triatleta para competir en los relevos mixtos... ¿Tú también te ves así?

Creo que tengo cosas buenas para el relevo, pero también tengo cosas que debo mejorar. Yo siempre veo la parte que hay que seguir potenciando…

¿Te ves formando parte del equipo de relevos mixtos en Tokio?

Una plaza ya es fija, y la apuesta de España debe ser tener la mejor primera posta. Anna (Godoy) ha demostrado que puede entregar en cabeza, pero Carol (Routier) y yo no hemos tenido oportunidad de tirarnos en primera posta. Yo confío en que también puedo hacerlo bien, pero creo que formar parte del equipo es difícil.