Sara Pérez debuta a lo grande en la media distancia: ¡¡4ª en el Challenge de Miami!!

'Carrerón' de la triatleta española, que lideró gran parte de la prueba; victoria para la británica Jodie Stimpson.

Sara Pérez debuta a lo grande en la media distancia.
Sara Pérez debuta a lo grande en la media distancia.

"No sé si puedo estar compitiendo con las mejores. A mí me motiva intentar estar en carrera. Por suerte, creo que me desenvuelvo bien en el agua y creo que puedo salir delante. Intentaré ir a pies de Lucy [Charles] pero lo veo difícil. En bici creo que me van a poner en mi sitio porque la gente aquí anda mucho. Y corriendo es otro mundo. Pero bueno, creo que al menos durante los primeros kilómetros de la prueba sí puedo estar delante"...

Nos lo decía Sara Pérez en las horas previas al Challenge de Miami que se ha disputado este viernes en el espectacular circuito de velocidad Homestead-Miami Speedway. Y sus palabras han resultado premonitorias. Habría que decir, incluso, que sus expectativas se han cumplido con creces. Porque la triatleta española no sólo ha estado "delante durante los primeros kilómetros", sino que ha liderado gran parte de la prueba y ha tenido el podio al alcance de la mano hasta los últimos metros. Al final ha terminado en la 4ª plaza, un extraordinario resultado para el que ha sido su debut en la ‘media distancia’ (lo marcamos entrecomillado, ya que la prueba constaba de 1.500 m de natación; 60 km de bici sin drafting y 16,9 km de carrera a pie). 

La británica Jodie Stimpson se ha llevado el triunfo, por delante de su compatriota Lucy Charles, vigente subcampeona del mundo IRONMAN, y de la estadounidense Jackie Hering, que le ha arrebatado el bronce a Sara Pérez dentro ya del último kilómetro.

Sara ha salido en cabeza del agua, tras nadar los primeros 1.500 metros en 21:07, junto a Lucy Charles, cumpliendo el primer objetivo que se había marcado. Y en el segmento de ciclismo, nadie la ha "puesto en su sitio", como ella misma vaticinaba. Más bien ha sido al contrario. La triatleta barcelonesa, de 33 años, ha cogido el mando de la prueba desde los primeros compases y no lo ha cedido hasta la carrera a pie. A la segunda transición ha llegado en cabeza, una vez cubiertos los 60 km de bici en 1h34:54, con Lucy Charles pegada a su rueda. A dos minutos lo hacían Stimpson y la canadiense Paula FIndlay; y a cuatro el grupo de Jackie Hering.

Ya en la carrera a pie, Sara ha aguantado en la primera plaza mucho más de lo que se podía esperar. Ha sido pasado el km ocho cuando Stimpson la superaba. Poco después, era Lucy Charles –había cumplido una penalización de 2 minutos por una infracción en el sector de ciclismo– quien la adelantaba. Así las cosas, Sara luchó hasta el final por conservar su plaza de podio, pero Hering consumó la remontada en el último suspiro de los casi 17 km a pie.

Stimpson entró en meta como ganadora y con un registro de 3h01:04. La plata fue para Lucy Charles, a 1:21 de su compatriota. Y Hering completó el podio, a 2:21. Por 6 segundos se le escapó el bronce a Sara Pérez, que corrió en 1h05:37 para terminar con un tiempo total de 3h03:31, un debut colosal y muy prometedor en la 'media distancia', codeándose con algunas de las mejores especialistas del mundo. De paso, se embolsa unos merecidísimos 2.255 dólares...

CLASIFICACIÓN COMPLETA...