Sara Pérez conquista el Challenge The Championship: "La mejor carrera de mi vida"

Gustav Iden se lleva la victoria en la prueba PRO masculina

Sara Pérez conquista el Challenge The Championship.
Sara Pérez conquista el Challenge The Championship.

Sara Pérez ha logrado este domingo en el incomparable marco del complejo x-bionic® sphere, en Samorin (Eslovaquia), la que ya es su victoria más importante como triatleta. La ex-nadadora olímpica, de 34 años, ha conquistado la quinta edición de The Championship, la prueba de media distancia (1.900 metros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie) que está considerada como el Mundial de la franquicia Challenge Family.

La competición, como ya sucediera en 2021, se ha convertido desde el principio en un apasionante duelo entre la británica Lucy Buckingham y Sara Pérez.

Lucy, campeona en 2021, salía del agua en 24:53, con Sara, 2ª hace un año, a sólo 3 segundos. A continuación, ya a más de un minuto y medio, la también británica Fenella Langridge,

Buckingham y la triatleta española cubrieron juntas el segmento de ciclismo, intentando distanciar lo máximo posible a Langridge, la neerlandesa Sarissa de Vries y la británica Emma Pallant-Browne, a la que el picazo de una abeja dejó fuera del grupo perseguidor. 

En la T2, Buckingham y Sara tenían una ventaja de 1:30 sobre Landridge y de Vries; con la australiana Ashleigh Gentle, Pallant-Brown, la alemana Daniela Bleymehl y la británica Lucy Byram a más de siete minutos.

thumbnail PHOTO 2022 05 22 09 54 35
 

Ya en el medio maratón a pie, Sara se puso en cabeza y dejó atrás a Buckingham, que pudo volver a la altura de la española en la tercera vuelta, aunque por poco tiempo. La británica se quedó de nuevo atrás y Sara, ahora sí, se encaminó en solitario hacia la victoria, que se apuntó en 4:08:19 para embolsarse 15.000 euros.

PHOTO 2022 05 22 12 42 05
 

Pallant-Browne fue remontando posiciones hasta la plata (4:10:12), que arrebató en la última vuelta a Buckingham, finalmente tercera (4:11:05). 

PHOTO 2022 05 22 13 26 51
 

“En este momento me siento muy cansada, pero esto es un sueño, así que estoy muy feliz. Creo que hice la mejor carrera de mi vida. Nadé bien con Lucy y en la bicicleta me sentí muy bien e hice mi mejor potencia. En la carrera, las dos primeras vueltas me sentí fuerte, pero la última fue muy difícil, estaba muy cansada y me dolían mucho las piernas, ¡así que estaba muy feliz de llegar al final! Al final de la segunda vuelta comencé a pensar que tenía que correr para mantenerme por delante de Emma. En los últimos dos kilómetros supe que lo tenía, fue un gran día, ¡fue increíble!”, explicaba Sara Pérez después de la carrera.

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA PRO FEMENINA

PRUEBA PRO MASCULINA

Gustav Iden, bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021), cumplió con los pronósticos y ya tiene también en su palmarés el Mundial Challenge, después de su triunfo este domingo en The Championship.

El triatleta local Richard Varga dominó la prueba en el primer sector, que cubrió en 23:22, con el australiano Josh Amberger pisándole los talones, a tan solo 20 segundos. Un minuto después, el belga Pieter Heemeryck y el danés Miki Taagholt. 

Por detrás, Gustav Iden, a pesar de tener un pequeño problema mecánico en la primera transición, conseguía meterse en el grupo perseguidor, con el danés Thor Bendix Madsen, el austriaco Thomas Steger y el neozelandés Kyle Smith.

En la T2, la ventaja de los de cabeza era de 1:30: la victoria estaba en las piernas del noruego, que no pudo competir en el Mundial IRONMAN de St. George de hace dos semanas por un resfriado. 

A la mitad de la segunda vuelta, Iden lideraba la carrera aparentemente sin esfuerzo, y allí se quedó para llevarse el triunfo en 3:43:44. 

Mientras, Heemeryck pagaba el precio por su trabajo en la bici, pasando del primero al noveno puesto.

A pesar de cumplir una penalización de 30 segundos por una infracción de la línea de desmontaje, Varga logró mantener a raya a Steger en la batalla por la plata, que se llevó tras 3:45:05 de esfuerzo. Steger tuvo que conformarse con el bronce, en 3:46:33. 

PHOTO 2022 05 22 13 26 48
 

“Sufrí mucho en la natación y luego tenía un neumático con la presión baja, pero afortunadamente obtuve rápidamente una bomba de los voluntarios. Luché por mantener la potencia al comienzo de la bicicleta. Es realmente difícil correr sobre el césped aquí, pero creo que estaba sufriendo menos que otros, es muy exigente", aseguraba Iden tras su triunfo.

Más de 1.130 triatletas de 42 países han competido este domingo en The Championship.

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA PRO MASCULINA

 

Nuestros destacados