Sara Guerrero, podio en la Copa del Mundo de Chengdu: "Mi primer paso para estar en los Juegos"

La triatleta española logra en China el bronce, el mejor resultado hasta ahora de su carrera deportiva.

Foto: World Triathlon / @janosmschmidt

Sara Guerrero, bronce en la Copa del Mundo de Chengdu
Sara Guerrero, bronce en la Copa del Mundo de Chengdu

Sara Guerrero progresa adecuadamente. Este sábado, en la Copa del Mundo de Chengdu, en China, sobre distancia olímpica, la triatleta española ha dado un paso más. "El primero hacia la clasificación olímpica para mí", explicaba Sara tras conquistar la medalla de bronce en Chengdu.

"¡Guau! Este es mi primer podio en Copa del Mundo. Estoy encantada. Mi entrenador siempre me dice que soy buena en el sprint final y he podido terminar tercera. Sé que correr es la clave e intenté concentrarme en el sprint final", añadía la vigente campeona de España de distancia olímpica, a la que sólo han superado la ganadora Valentina Riasova, triatleta que compite como neutral, y la polaca Roksana Slupek, que se ha llevado la plata.

Captura de pantalla 2025 05 10 a las 13.53.24

Sara, en la 'pomada' hasta el final

36 mujeres han tomado la salida este sábado en la Copa del Mundo de Chengdu, disputada en el recinto construido específicamente para este evento de triatlón. 

Un nutrido grupo entraba en la primera transición tras completar los primeros 1.500 metros de natación, incluidas la tres españolas en liza: la propia Sara, María Teresa Jiménez-Orta y María Casals. Desafortunadamente, estas dos últimas tuvieron que abandonar en el segmento de ciclismo.

El grupo de cabeza trabajó con buenos relevos a lo largo del recorrido de 8 vueltas. 

Los 10 km de carrera a pie ofrecieron los momentos más emocionantes de la prueba. La francesa Sandra Dodet arrancó con fuerza desde las primeras zancadas, pero las que a la postre coparían el podio, Riasova, Slupek y Sara, no tardaron en imponer su implacable ritmo.

Ya en la recta final, el ataque de Riasova no encontró respuesta por parte de sus dos rivales. La victoria era suya en 1:53:22, escoltada en el podio por Slupek (1:53:28) y Sara Guerrero (1:53:33).

CLASIFICACIÓN COMPLETA ÉLITE FEMENINA, EN ESTE ENLACE

Captura de pantalla 2025 05 10 a las 13.38.55

ESTEBAN BASANTA, 10º EN LA PRUEBA MASCULINA

En la prueba élite masculina, triunfo al sprint para el joven talento estadounidense de 20 años Reese Vannerson, con una portentosa carrera a pie en 30:02, incluidos los últimos metros donde ha desplegado toda su potencia para doblegar al israelí Shachar Sagiv. El australiano Brandon Copeland ha completado el podio.

Gran actuación de los nuestros: Esteban Basanta ha terminado 10º; 15º ha sido Andrés Prieto; y Kevin Tarek Viñuela, 19º.

CLASIFICACIÓN COMPLETA ÉLITE MASCULINA, EN ESTE ENLACE

Captura de pantalla 2025 05 10 a las 13.41.41