El sábado conoceremos a los primeros campeones mundiales de 'Ciber-Triatlón'

Este sábado se disputa en Singapur la Gran Final de los Arena Games Triathlon.

El sábado conoceremos a los primeros campeones mundiales de 'Ciber Triatlón'
El sábado conoceremos a los primeros campeones mundiales de 'Ciber Triatlón'

Los primeros títulos del Campeonato Mundial de esports de triatlón se otorgarán este fin de semana en Singapur, ya que los Arena Games Triathlon Powered by Zwift llegan a su Gran Final.

La británica Beth Potter es la principal favorita en la prueba femenina, sin olvidar a su compatriota Jess Learmonth, que también tiene opciones.

En la categoría masculina, Aurelien Raphael y Justus Nieschlag son las grandes candidatos al triunfo, pero saben que una victoria de Alex Yee o Max Stapley en esta prueba definitiva les daría el título a cualquiera de estos últimos.

Hay que recordar que el británico Yee, doble medallista olímpico en Tokio (plata en la prueba individual y bronce en los relevos mixtos), se marcó un 1.000 de récord, en 2:34, en la prueba de Londres.

La Gran Final será la primera en el formato híbrido que combina deporte real y electrónico, pues las tres disciplinas se llevarán a cabo al aire libre en Marina Bay.

Los triatletas comenzarán con un tramo de natación en Marina Reservoir 1 antes de completar los segmentos de ciclismo y carrera en rodillos inteligentes y cintas de correr curvas autopropulsadas ubicadas en el paseo marítimo de Marina Bay (cada carrera consta de tres rondas de 200 metros de natación, 4 kilómetros de bici en el rodillo y un 1.000 final a pie). Los triatletas disfrutarán de una vista incomparable del horizonte de Singapur y algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad mientras luchan por la alcanzar la gloria.

La Gran Final de Singapur es el último de los tres eventos de los Arena Games Triathlon 2022, tras los de Múnich, con victoria de Beth Potter y Aurelien Raphael, y Londres, con triunfos de Cassandre Beuagrand y Justus Nieschlag.

Aunque Anna Godoy compitió en Múnich y Londres, en Singapur no habrá representación española.

Cada prueba aporta puntos para el Ranking Mundial de World Triathlon (antes Federación Internacional de Triatlón o ITU), y los triatletas que sumen la mayor cantidad de puntos en el transcurso de estas tres competiciones recibirán los primeros títulos mundiales de deportes electrónicos de triatlón (que podríamos denominar 'ciber-triatlón') en Singapur.

En la Gran Final de Singapur, que se llevará a cabo durante dos días, con eliminatorias el viernes y la final el sábado, la puntuación es doble.

esports

Los deportes electrónicos, también llamados ciberdeportes ​o esports, ​​son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad.​ Por lo general, los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales. Aplicados al triatlón de alta competición, se convierten en el mencionado formato híbrido. La natación es totalmente real. Y en el segmento de bici y de carrera a pie los triatletas también llevan a cabo un esfuerzo real sobre el rodillo y la cinta, con el consiguiente reflejo virtual en la aplicación Zwift.