Ruzafa se proclama subcampeón del mundo de Triatlón Cross en Pontevedra

Victoria para el francés Arthur Forissier.

Ruzafa se proclama subcampeón del mundo de Triatlón Cross en Pontevedra
Ruzafa se proclama subcampeón del mundo de Triatlón Cross en Pontevedra

No pudo sumar el que hubiera sido su quinto oro en el Campeonato del Mundo ITU de Triatlón Cross. Sin embargo, Rubén Ruzafa sigue abonado a las dos primeras posiciones del podio. Desde que compitió en su primer Mundial de esta especialidad allá por 2013, el triatleta español siempre ha conseguido el oro o la plata, como este martes en Pontevedra. Es decir, suma cuatro triunfos (Dinamarca 2018, Australia 2016, Cerdeña 2015 y Alemania 2014) y tres platas (Pontevedra 2019, Canadá 2017 y La Haya 2013).

Sin duda, esta última plata del Mundial de Pontevedra tiene más mérito si cabe, aparte de haberla logrado en casa. Y es que Rubén viene de superar una lesión en la mano y ha tenido que apurar y forzar la preparación para llegar a tiempo a esta competición.

Ruzafa ha completado los primeros 1.000 metros de la natación en la 12ª plaza. Después de los 30 kilómetros del sector de MTB, ya estaba entre los tres primeros. Y en los últimos 7 de carrera a pie se colocó en la 2ª posición, tras el francés Arthur Forissier, y pudo conservarla hasta el final. Llegó a meta a 32 segundos de Forissier, con un flato que le hizo quedarse en el suelo retorciéndose de dolor durante unos instantes. Pero el esfuerzo y el sufrimiento merecieron la pena, porque Rubén ya tiene su séptima medalla mundialista. El checho Lukas Kocar completó el podio y Kevin Tarek Viñuela acabó 8º.

Clasificación completa...

En lo que respecta a la categoría élite, esta plata de Rubén Ruzafa se suma a la que consiguió Emilio Martín el pasado sábado en el Mundial de Duatlón.