Ruzafa, a por el doble póquer en el Mundial XTERRA: "Mi objetivo es dar el 120%"

Ya tiene cuatro títulos de campeón del mundo ITU de Triatlón Cross y otros tres en el Campeonato del Mundo XTERRA.

Ruzafa, a por el doble póquer en el Mundial XTERRA de Maui: "Mi objetivo es dar el 120%"
Ruzafa, a por el doble póquer en el Mundial XTERRA de Maui: "Mi objetivo es dar el 120%"

Rubén Ruzafa tiene una cita con la historia este domingo en el Campeonato del Mundo XTERRA de Maui (Hawaii, EE.UU.). El triatleta español tiene al alcance de la mano conseguir otro doblete, es decir, conquistar en el mismo año el Mundial ITU de Triatlón Cross y el Mundial XTERRA, algo que ya hizo en 2014; y también puede lograr el póquer de triunfos en Maui, superando a Eneko Llanos (2003, 2004 y 2009) e igualando las cuatro victorias del sudafricano Conrad Stoltz (2001, 2002, 2007 y 2010).

A sus 34 años, Rubén conoce la carrera de sobra. Aparte de sus tres triunfos (2008, 2013 y 2014), el año pasado acabó 3º, por detrás del mexicano Mauricio Méndez y del sudafricano Bradley Weiss; fue 2º en 2016, sólo superado por Méndez; y 3º en 2015. También estuvo en 2009, pero sufrió una caída previamente y no pudo tomar la salida. Además, lleva cinco años consecutivos haciendo el mejor parcial sobre la bici y bajándose a correr en cabeza.

Todos sus rivales le ponen la etiqueta de favorito, porque sus resultados le acreditan como uno de los mejores especialistas de la historia. Ha ganado 33 de las 42 pruebas XTERRA que ha disputado, incluidas las de este 2018 en España (Rincón de la Victoria), Portugal, Francia y República Checa. Además, aparte de ganar el Mundial ITU de Trialón Cross en Dinamarca, se apuntó el triunfo en el Subaru Duatlón Cross de Madrid, en el Triatlón de Posadas (media distancia) y el Duatlón Cross de Getaria.

Tras su lesión en Dinamarca en el mes de Julio –fisura de escafoides–, Rubén ha estado trabajando muy duro para llegar en las mejores condiciones a Maui, con entrenamientos en altura, en Sierra Nevada, y en muy buena compañía, junto a Jon Unanue, Ainhoa Murua y Lizar Azkune.

"Mi objetivo es dar el 120% en Maui. Si puedo hacerlo, estaré satisfecho. La presión de este año es sobre Bradley, vigente campeón, pero Josiah Middaugh, Sam Osborne y Mauricio Méndez, entre otros, han hecho grandes actuaciones esta campaña. El recorrido de bicicleta en Maui tiene las subidas más difíciles, pero en la carrera, debido a la fatiga que se acumula, se pasan los momentos más difíciles", ha comentado Rubén en vísperas de la prueba.

Este domingo, a partir de las 20:00 (hora española), tanto Ruzafa como Roger Serrano lucharán por el Mundial XTERRA de Maui.