Rubén Ruzafa lidera a la 'Triarmada' en el Europeo de Triatlón Cros de Bermeo

La prueba se disputa este jueves 22 de septiembre desde las 14:00.

Rubén Ruzafa lidera a la 'Triarmada' en el Europeo de Triatlón Cros de Bermeo.
Rubén Ruzafa lidera a la 'Triarmada' en el Europeo de Triatlón Cros de Bermeo.

La selección española de Triatlón Cros entra en escena este jueves 22 de septiembre, desde las 14:00 en el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte que se está celebrando en Bilbao Bizkaia.  

La Triarmada, que encabeza el medallero de este Europeo, es una de las grandes favoritas a colgarse nuevos metales en esta disciplina que se compone de 1.000 metros de natación, 22 kilómetros de BTT y 7.6 kilómetros de carrera a pie (la mitad de las distancias para las categorías Júnior y el Paratriatlón).

El equipo lo encabeza, por veteranía y por palmarés, Rubén Ruzafa, quien además de ser múltiple campeón del mundo y de Europa es uno de los grandes favoritos a lograr el oro.

“Llego en el mejor momento de forma del año, debido a cómo me he planteado la temporada. Los circuitos son muy duros, con mucha inclinación, la bicicleta me va bien, pero es poco técnico y eso me lastra un poco respecto a los rivales. La carrera a pie tiene mucha escalera y la va a hacer dura, pero en general estoy contento”, comentaba este miércoles Ruzafa, que en el pasado Mundial acabó quinto.

Por su parte, Pello Osoro, campeón de España, y acostumbrado a hacer muchas kilometradas en bici y competir en triatlón de invierno, el cros y la media distancia, corre a poco más de 50 kilómetros de su casa: “Me siento como en casa, pero un poco fuera de mi lugar porque no es la prueba a la que estoy habituado. Teniendo la oportunidad no podía decir que no. Físicamente me siento bien y tengo muchas ganas. La natación es bonita y sencilla, sin oleaje; la bici es dura pero técnicamente es fácil y la carrera a pie, con escaleras costará, pero me gusta”.

Kevin Tarek Viñuela y Marta Borbón son los más jóvenes de la Triarmada en categoría Élite. El leonés no ha cumplido aún los 30 pero ya ha sido subcampeón del mundo y campeón de España. La aragonesa llega con grandes ilusiones al Europeo, acostumbrada a competir en triatlón, duatlón, triatlón de invierno o cros, cuenta con su polivalencia como su mejor arma.

Por último, Saleta Castro ya sabe lo que subir a lo más alto del cajón en el Campeona de España de Triatlón de Media Distancia. La gallega es una deportista que comenzó en la Media y Larga Distancia, aunque en los últimos años ha probado el mountain bike y le ha cogido el gusto a esta prueba: "Son recorridos que me gustan mucho, son duros. Aunque no son técnicos, hará que la carrera sea un poco más lenta con tanto desnivel. Me gustan mucho. La bicicleta es explosiva, con una bajada larga donde recuperar bien. Si te pasas, luego a pie, que es muy rompepiernas, puede pasar factura”. 

Circuito duro y con trampas

Bermeo y la Reserva de la Biosfera del Urdaibai convierten este Europeo de Triatlón Cros en único. Las aguas del puerto pesquero hasta llegar al Parque Lamera compondrán el segmento a nado, mientras que los barrios del Demiku, Bazaran y Artike, así como las pistas en el entorno de Katillotxu y Trikuharria y la parte más pintoresca de Bermeo compondrán la bicicleta y la carrera a pie.

La dureza del circuito se comprueba en que es muy rápido, con subidas largas, tendidas y duras mientras que las bajadas, sin descanso y sin excesivas zonas técnicas, permitirán a los deportistas ‘volar’. El tramo asfaltado que sirve de enlace hasta el circuito, podría marcar la clave de una prueba que se celebra este jueves 22 de septiembre, desde las 14:00

Nuestros destacados