El rocambolesco caso de dopaje de Thomas Steger: víctima de un chantaje y de un aerosol caducado

“He pasado por un infierno durante los últimos dos años y he sido destruido económica y psicológicamente"

Un año de suspensión por dopaje para el triatleta profesional austriaco Thomas Steger.
Un año de suspensión por dopaje para el triatleta profesional austriaco Thomas Steger.

El triatleta profesional austriaco Thomas Steger, de 31 años, 3º en 2022 en el Mundial Challenge de Samorin, ha sido sancionado con un año de suspensión (la mínima para este tipo de casos) por una infracción de las normas antidopaje, concretamente del Artículo 2.6  (posesión o uso de sustancia o método prohibido).

Así lo ha comunicado en las últimas horas la Agencia Nacional Antidopaje de Austria (NADA). La suspensión abarca desde el 7 de octubre de 2022 hasta el 7 de octubre de 2023.

Steger, pues, terminará de cumplir el castigo en poco más de dos meses. Su última carrera acabó con un DNF en el Challenge Almere en septiembre de 2022, año que zanjó con dos victorias: el Challenge Riccione de media distancia y el Austria Triathlon Half, además del mencionado bronce en The Championship

Poco después de hacerse público el caso y el consiguiente castigo, Steger se ha defendido en las redes sociales exponiendo su versión de los hechos, que no deja de ser algo rocambolesca:

Víctima de un chantaje y de un aerosol caducado

¡Soy un triatleta justo!

En 2021 mi vida se convirtió en una pesadilla de un día para otro. Una persona anónima me había chantajeado (dijo que yo formaba parte de una red de dopaje), así que de repente tuve a la policía criminal en casa: registró mi domicilio, incautó mi teléfono móvil y mi ordenador portátil y me detuvieron para interrogarme.

Después de dos interrogatorios más, extracción de ADN, análisis de datos de mis dispositivos, finalmente pude demostrar mi inocencia y fui absuelto por el fiscal de Innsbruck en marzo de 2022.

En verano, la NADA abrió procedimiento por un aerosol para el asma (caducado en 2014) que se encontró durante el registro de mi casa. Era de mi padre (todavía vivo con mis padres) y os aseguro que nunca lo he usado, ya que reviso cada medicamento en la aplicación de la propia NADA.

En el momento del juicio, estaba mentalmente exhausto, así que después de consultar a mi abogado, decidí no ir. E inicialmente obtuve una pena máxima de 4 años.

Así que tuve que consultar a otro abogado que pudo mejorar el veredicto en dos audiencias más. Aunque todavía es incomprensible para mí.

He pasado por un infierno durante los últimos 2 años y he sido destruido económica y psicológicamente.

Gracias a todos los que estuvieron ahí y me apoyaron durante este momento difícil.

Quiero decir que amo el deporte y respeto a cada uno de mis oponentes.

¡Nunca he engañado a nadie! ¡Desde que comencé en el deporte hace 11 años he sido justo y limpio!