La rocambolesca historia del Challenge Montenegro: gana... le descalifican... y vuelve a ganar

Así ha sido la "montaña rusa" que ha vivido el joven triatleta danés Magnus Ditlev en las últimas horas, sin saber a ciencia cierta si había ganado o no la prueba.

La rocambolesca historia del Challenge Montenegro.
La rocambolesca historia del Challenge Montenegro.

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

La edición inaugural del Challenge Dubva-Montenegro que se disputó el pasado domingo ha terminado con un desenlace inesperado (mejor dicho: inesperado por partida doble). No por el triunfo de Magnus Ditlev, que era uno de los indiscutibles favoritos, sino porque poco después de levantar la cinta como ganador de la prueba era descalificado. De modo que Patrick Lange, 2º, se convertía en el campeón oficial de la carrera.

Ditlev, triatleta danés de 23 años, 2º este año en el Challenge Samorin y 8º en el Mundial IRONMAN 70.3, llegaba a la segunda transición con más de 4 minutos de ventaja sobre un primer grupo perseguidor comandado por Lange. Una renta que en meta se disparaba hasta los siete minutos sobre el propio Lange y que no parecía normal, ya que se esperaba justo lo contrario, la remontada del bicampeón del mundo IRONMAN. La explicación llegó minutos después, cuando el triatleta danés era descalificado.

"Ha sido una verdadera montaña rusa. He hecho mi mejor triatlón hasta ahora, o eso pensaba. Una hora más tarde me informaron de que me habían sancionado con 5 minutos de penalización por recortar el recorrido de la carrera a pie, en cuyo caso aún sería el ganador. 2 horas después recibí la noticia de que había sido descalificado de la carrera", comentaba Ditlev en las redes sociales. 

Así lo argumentaba la organización:

"Con gran pesar tenemos que anunciar la descalificación de Magnus Ditlev después de su victoria. Se debe a que ha acortado el recorrido de carrera a pie de manera involuntaria, después de seguir al ciclista que abría la carrera y marcaba el recorrido. Todos los involucrados lamentan esta decisión, pero la aplicación de las reglas objetivas establecidas por nuestro organismo rector de la ITU es un factor importante en nuestro deporte. En un acto de solidaridad, los profesionales que terminaron detrás de Magnus decidieron compartir sus ganancias del premio monetario como muestra de reconocimiento a su rendimiento. El triunfo pasa a Patrick Lange. Ruedi Wild es el subcampeón y Nils Frommhold completa el podio".

Sin embargo, este martes, 48 horas después de la descalificación, Magnus Ditlev ha vuelto a ser declarado oficialmente campeón del Challenge Budva-Montenegro.

Los organizadores de la prueba han decidido finalmente cambiar el DSQ por una penalización de cinco minutos, asumiendo su propio error, ya que fue el voluntario en bici quien confundió al triatleta danés:

“Después de la descalificación de Magnus Ditlev en el Challenge Montenegro por acortar de manera involuntaria el recorrido a pie y su reclamación posterior, hemos investigado más el incidente. La decisión de descalificar a Ditlev se basó en la información disponible en ese momento según las reglas de la ITU, que estipulan la descalificación en caso de que un triatleta recorte el recorrido. Sin embargo, la sanción se ha reducido al asumir el papel que jugó la organización de la carrera al desviar a Ditlev, por lo que Challenge Family y Challenge Montenegro se han disculpado, con el compromiso de implementar procedimientos más sólidos para garantizar que esto no se repita. Ditlev conserva su lugar como campeón con un tiempo de 3:46:29, con Patrick Lange en segundo lugar (3:48:21) y Ruedi Wild en tercero (3:50:43)”.