Richard Murray está de vuelta tras su problema cardíaco: victoria en la Copa de América de Sarasota

El triatleta sudafricano, de 33 años, cuarto en los Juegos de Río 2016 y que no pudo estar en Tokio, se ha impuesto este domingo en una prueba ITU de cierto nivel.

Richard Murray está de vuelta tras su problema cardíaco
Richard Murray está de vuelta tras su problema cardíaco

"Han sido los meses más duros para mí mentalmente, sin saber si podré volver a competir al más alto nivel, pero mantendré el ánimo alto y haré todo lo posible para volver a competir... No he dicho mi última palabra"... Lo decía Richard Murray el pasado mes de mayo para confirmar que sufría una fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente y que afecta al ritmo normal del corazón.

El triatleta sudafricano, de 33 años, cuarto en Río 2016, se sometió a la correspondiente cirugía en junio, solo seis semanas antes de los Juegos en Tokio. Milagrosamente, viajó a la capital nipona para competir en la cita olímpica, pero descartó la prueba individual para concentrarse en el relevo. Al final, el equipo sudafricano tuvo que retirarse debido a la lesión de su compañero Henri Schoeman. Desde entonces, ha ido incrementado la intensidad de sus entrenamientos paulatinamente. 

Hace un mes regresó a la competición en el Sprint Blue Lagoon Triathlon, en Sudáfrica, con victoria y con la mejor compañía posible en el podio: su esposa Rachel Klamer se llevó la plata. “Feliz de poder volver a hacer lo que amo”, comentaba entonces en las redes sociales Murray, que ahora defiende la bandera de los Países Bajos, como su mujer.

Precisamente con Rachel Klamer volvió a competir por parejas la semana pasada en el denominado Couples Championship, en Florida. Allí acabaron en la 8ª posición.

Y este domingo, Murray se enfundaba de nuevo et tritraje para ponerse en la línea de salida de una prueba ya de cierto nivel, la Copa de América de Sarasota-Bradenton, también en Florida. Una carrera que se disputaba finalmente bajo distancia súper sprint debido a las malas condiciones meteorológicas: 350 metros de natación, 12,2 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de carrera a pie

Así las cosas, Murray, con un tiempo final de 29:14, se impuso en la recta final por un solo segundo al estadounidense Kevin McDowell, 6º en los juegos de Tokio. El joven triatleta británico Daniel Dixon, de 20 años, completó el podio.

En la prueba femenina, el triunfo para Kirsten Kasper. Rachel Klamer terminó en la 3ª posición.

"Volver a ganar... No puedo expresar lo que siento", escribía Murray en las redes sociales, junto al vídeo del acelerón final que le dio la victoria...

Los mejores vídeos