El 'rey' está de vuelta: Jan Frodeno conquista el Challenge de Miami

El tricampeón del mundo IRONMAN cumple con los pronósticos y se impone a su máximo rival, Lionel Sanders, segundo en meta; Pablo Dapena acaba 12º.

El 'rey' está de vuelta: Jan Frodeno conquista el Challenge de Miami.
El 'rey' está de vuelta: Jan Frodeno conquista el Challenge de Miami.

Desde que ganó el último Campeonato del Mundo IRONMAN en octubre de 2019, con su histórico récord de 7h51'13"Jan Frodeno no se había vuelto a poner un dorsal. En 2020 no llegó a competir debido a la cancelación de la mayoría de las carreras. Además, tampoco pudo tomar la salida en el Campeonato de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) de Daytona del pasado 6 de diciembre porque prefirió recuperarse de las pequeñas lesiones que le había ocasionado una caída en bici unas semanas antes. 

Sólo le pudimos ver en acción en el IRONMAN indoor y solidario que completó en su domicilio de Girona allá por el mes de abril para ayudar con las donaciones obtenidas en la lucha contra el coronavirus. 

Pues bien, un año y medio después de conquistar por tercera vez el IRONMAN de Hawaii (2015, 2016 y 2019), el triatleta alemán, de 39 años, ha regresado a la competición donde la dejó, en lo más alto del podio. Este viernes se ha impuesto con total autoridad en el Challenge de Miami en el espectacular circuito de velocidad Homestead-Miami Speedway (1.500 metros de natación, 60,3 km de ciclismo y 16,9 km de carrera a pie).

El que a priori era su gran rival, el canadiense Lionel Sanders, se ha tenido que conformar con la plata.

Frodeno ha controlado la prueba de principio a fin. Ha completado el segmento de la natación en el grupo de cabeza, en 20:19, donde el estadounidense Ben Kanute se ha encargado de marcar el ritmo.

En la bici, misma estrategia: 'Frodo' dejaba hacer, en este caso, al también estadounidense Andrew Starykowicz, pero bajo su estricta y continua vigilancia, siempre a escasos segundos.

Y en cuanto puso el pie en la segunda transición, tras 1h21:46 de esfuezo sobre la bici de crono (a más de 47 km/h), el campeón olímpico de 2008 tomó el mando. Y ya nadie pudo seguirle. Sanders, que se pasó remontando toda la prueba, corrió algo más rápido que Frodeno (53:24 frente a 53:48 en los 16,9 km, a 3:20/km de ritmo medio). Sin embargo, no fue suficiente para alcanzarle.

Jan Frodeno se hizo con la victoria en 2h37:57. Y tuvo tiempo de sobra para disfrutarla. Sanders llegó a 2:30 y Ben Kanute completó el podio, a 3:37 del germano, que volvió a demostrar un nivel inasequible: el 'rey' está de vuelta.

Pablo Dapena terminó en la 12ª plaza y Emilio Aguayo, en la 26ª.

CLASIFICACIÓN COMPLETA...