Reparaciones de bici gratuitas ¡o por receta médica! para promocionar el ciclismo en Inglaterra

Las medidas se enmarcan en un plan dotado con 2.000 millones de libras (2.190 millones de euros, 2.580 millones de dólares) para promover la práctica de caminar y de ir en bici.

AFP

Reparaciones de bici gratuitas ¡o por receta médica! para promocionar el ciclismo en Inglaterra.
Reparaciones de bici gratuitas ¡o por receta médica! para promocionar el ciclismo en Inglaterra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quiere promover el ciclismo entre los ingleses, quienes recibirán bonos para reparar sus bicis o, incluso, hacer que se las arreglen con una receta médica, anunció Downing Street este lunes.

El lanzamiento este martes de esos bonos de reparación de 50 libras (55 euros, 64 dólares) se suma a la construcción de miles de kilómetros de carril bici, a las clases para aprender a ir en bici (para grandes y pequeños) y a la creación de aparcamientos para bicicletas, indicó Downing Street.

En algunos barrios, se animará a los médicos a prescribir la práctica del ciclismo y sus pacientes podrán utilizar bicicletas gracias a la intervención de los centros de salud locales.

Las medidas se enmarcan en un plan dotado con 2.000 millones de libras (2.190 millones de euros, 2.580 millones de dólares) para promover la práctica de caminar y de ir en bici en Inglaterra, actividades que están en pleno auge desde el inicio de la pandemia de covid-19, pues mucha gente prefiere evitar el transporte público por miedo a contagiarse.

"Ya se trate de ayudar a la gente a estar en buena salud y a reducir el riesgo de caer enfermo o de mejorar la calidad del aire y de reducir los atascos, la bicicleta y caminar tienen un papel enorme que jugar para superar algunos de los mayores desafíos sanitarios y medioambientales a los que nos enfrentamos", declaró Boris Johnson, gran amante de la bicicleta.

Asimismo, el gobierno desea facilitar el acceso a las bicis eléctricas con un programa nacional destinado a promover su uso entre los más ancianos, los que tienen que recorrer grandes distancias y los que están en peores condiciones físicas.

El ministro de Transportes, Grant Shapps, declaró que esperaba que, con estas medidas, Inglaterra se convierta en una "gran nación ciclista".