Radiografía del deportista durante la COVID: entrena más duro y sufre más depresiones

Destaca la perseverancia y resistencia de la comunidad atlética profesional durante uno de los períodos más complicados de la historia moderna.

EFE

Radiografía del deportista durante la COVID: entrena más duro y sufre más depresiones.
Radiografía del deportista durante la COVID: entrena más duro y sufre más depresiones.

Un estudio realizado conjuntamente por la plataforma Strava, la mayor comunidad deportiva mundial con más de 70 millones de atletas, y la Universidad de Stanford (EE.UU.) demuestra los costes financieros, personales y de motivación que está generando la pandemia de Covid-19 en la comunidad deportiva estadounidense.

En el estudio se entrevistaron a 131 atletas profesionales estadounidenses (atletas, ciclistas y triatletas) y en sus conclusiones se revelaron una serie de cambios sustanciales en el comportamiento, incluyendo cambios drásticos en los horarios de entrenamiento. También destaca la perseverancia y resistencia de la comunidad atlética profesional durante uno de los períodos más complicados de la historia moderna.

En general, los atletas se entrenaron más y con una mayor intensidad, aunque temen por las percepciones económicas que pueden recibir a causa de las restricciones.

Pero también les afectó a su salud mental. Uno de cada cinco atletas (22,5%) admitió tener dificultades para hacer ejercicio por este motivo, cuando antes de las restricciones del Covid-19, solo el 3,9% de los atletas aseguraron sentirse deprimidos más de la mitad de los días de la semana, lo cual supone multiplicar casi por seis la proporción.

También antes de las restricciones por la pandemia, el 4,7% de los atletas confesaron sentirse nerviosos o ansiosos más de la mitad de los días de la semana. Durante el Covid-19 el incremento se multiplicó también por seis hasta el 27,9%.

El aspecto financiero es otra de las grandes preocupaciones entre los deportistas estadounidenses encuestados y el 71% sufren por sus prestaciones económicas derivadas por sus actividades deportivas.