¿Quién corrió más rápido: Brownlee en el Europeo de Duatlón o Mola en el Nacional de Cross?

Comparamos el rendimiento en la carrera a pie de Mario Mola y Alistair Brownlee, que han competido este fin de semana en el Campeonato de España de Cross y en el Europeo de Duatlón, respectivamente.

Alberto Hernández (soycorredor.es) / Revista Triatlón

¿Quién corrió más rápido: Brownlee en el Europeo de Duatlón o Mola en el Nacional de Cross?
¿Quién corrió más rápido: Brownlee en el Europeo de Duatlón o Mola en el Nacional de Cross?

La suspensión por el coronavirus de la primera prueba de las Series Mundiales de Triatlón 2020, que se tendría que haber celebrado el pasado viernes 6 de marzo en Abu Dhabi, ha provocado que algunas estrellas ITU hayan buscado alternativas para poder competir este fin de semana.

Es el caso, sin ir más lejos, de Mario Mola y Alistair Brownlee. El triatleta balear ha vuelto a sus orígenes y este domingo ha participado en el Campeonato de España de Cross de Zaragoza, diez años después de su última presencia en el evento (fue subcampeón de España sub-23 el 7 de marzo de 2010, en La Coruña).

Mario cubrió la prueba de 10.300 metros, en un circuito relativamente rápido debido a la escasez de lluvia de las últimas semanas, en 29'49", a un ritmo medio de 2'53"/km, para acabar 7º en meta y 6º en la categoría absoluta. Empleó 42 segundos más que el campeón, Carlos Mayo (29'07"). Solo 12 segundos le separaron del bronce de Dani Mateo, nuestro mejor maratoniano en el Mundial de Doha 2019, ya clasificado para los Juegos Olímpicos. Y 3 segundos del plusmarquista nacional y subcampeón de Europa, Fernando Carro, el hombre que le precedió.

El tricampeón de las WTS (2016, 2017 y 2018), que cumplió recientemente 30 años, estuvo metido en carrera de principio a fin, aunque tuvo que sufrir el endiablado arranque de la competición. "No me lo esperaba, tengo que reconocer que fue terrible desde el comienzo, aunque ni mucho menos dudaba ni dudo de la tremenda calidad de los atletas que participaban", explica en una entrevista en soycorredor.es con nuestro compañero Alberto Hernández.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mario Mola Díaz (@mariomola) el

Por su parte, Alistair Brownlee se decantó a última hora por el Campeonato de Europa de Duatlón que se disputó el sábado en Punta Umbría sobre distancia sprint (5 km de carrera a pie, 20 km de ciclismo y 2,5 km de carrera a pie). "Vengo de hacer IRONMAN [el pasado uno de diciembre se apuntó la victoria en el IRONMAN de Busselton, en Australia] y necesito ponerme rápido para los Juegos", decía en la rueda de prensa previa.

Y ya en carrera demostró que va por el buen camino para poder aspirar al que sería su tercer oro olímpico en Tokio, tras los conquistados en Londres 2012 y Río 2016. El mayor de los Brownlee, que en abril cumple 32 años, luchó por la victoria hasta los últimos metros. Al final, terminó 4º en meta, aunque se llevó el bronce porque el canadiense Tyler Mislawchuk, 2º, no podía competir por el título europeo. Además, Alistair tenía la plata en sus manos, pero el francés Krilan Le Bihan se la arrebató en el sprint final. El triatleta británico corrió el primer sector a pie (4.800 metros, según el duatleta español Emilio Martín), en 13'30", a un ritmo medio de 2'48" (sin fatiga previa y haciendo el cálculo sobre los mencionados 4.800 metros). Llegó a la primera transición en el grupo cabeza, con el mismo registro que el gran favorito y a la postre ganador, el francés Benjamin Choquert. Después de completar el segmento de bici también con los mejores, controlando la situación en todo momento, Alistair invirtió 7'03" en los últimos 2.400 metros de nuevo a pie, a un ritmo medio de 2'56"/km, a solo 9 segundos del Choquert y a uno de la plata de Le Bihan. 

Otra exhibición de Hayden Wilde y pequeño 'fiasco' de Richard Murray

Quien volvió a demostrar que también puede ser un rival peligroso esta temporada es Hayden Wilde. El joven triatleta neozelandés, de 22 años, lleva unas semanas pulverizando marcas en la pista de atletismo. El pasado 15 de febrero ya sorprendió a propios y extraños con el tiempo que realizó en el 1.500: paró el crono en 3'50" (a 2'33"/km), que oficiosamente es la mejor marca de un triatleta en esta distancia.

Pocos días después, Wilde corrió el 5.000 en 13:47.37 (a 2'45"/km). Y el pasado viernes se proclamaba campeón absoluto de Nueva Zelanda también en el 5.000. Aunque en esta ocasión el registro no fue tan bueno debido al fuerte viento (14'15"), se convierte en el primer triatleta que gana un título nacional en esta prueba.

También el viernes, el sudafricano Richard Murray se quiso probar en un 5.000 en pista, si bien en su caso el experimento no salió como él esperaba. Paró el crono en 14'17". "No es el tiempo que estaba buscando para los 5.000 metros. Es el comienzo de la temporada y es solo la primera serie real de más de un km, así que necesito ser realista, supongo...", explicaba después de la prueba Murray.