¿Qué impacto económico tendrá el Mundial Ironman 70.3 de Niza?

Se esperan más de 20.000 personas entre atletas, familiares, amigos, voluntarios y personal de la carrera.

¿Qué impacto económico tendrá el Mundial Ironman 70.3 de Niza?
¿Qué impacto económico tendrá el Mundial Ironman 70.3 de Niza?

Desde una perspectiva deportiva, no cabe duda de que el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 de Niza (Francia) que se disputa el próximo fin de semana del 7 y 8 de septiembre juega en otra liga. El evento egresa a Europa por primera vez desde 2015. Más de 5.500 triatletas de más de 100 países se darán cita en Niza. Entre ellos, 115 de los mejores triatletas del mundo que lucharán por el premio profesional de un total de 250.000 dólares. El ganad@r se lleva 45.000; el segund@, 20.000; el tercer@, 15.000; el cuart@, 10.000; el quint@, 7.500... hasta el décim@, que se embolsa 4.500.

El evento quedará dividido en dos días de competiciones (el sábado 7, la carrera élite femenina y los grupos de edad femeninos; y el domingo 8, la élite masculina y los grupos de edad masculinos) y una semana llena de actividades y eventos paralelos. Además, también se espera que el evento rompa récords económicos.

"Esperamos que un total de 20.000 personas, entre atletas, familiares, amigos, espectadores, voluntarios y miembros del personal viajen a Niza para celebrar esta ocasión única con nosotros", dijo Stefan Petschnig, Director General de Ironman Europa, Medio Oriente y África.

El feedback de los atletas que compitieron en el Mundial 70.3 de 2017 y 2018 determina que los participantes permanecen un promedio de más de seis noches en la ciudad anfitriona. Los atletas buscan alojamientos de primera calidad y un sinfín de actividades adicionales para ellos y sus familias antes y después del día de la carrera. En total, los organizadores esperan un impacto económico total de 22,5 millones de euros (25 millones de dólares) para la ciudad y región anfitrionas. Cada persona que viaje a Niza gastará aproximadamente 170 euros (188 USD) por día durante su estancia.

"Es importante tener en cuenta que el impacto se extiende mucho más allá de la semana de la carrera", agregó Petschnig. “Muchos atletas europeos ya han corrido en el Ironman 70.3 de Niza o han explorado el recorrido por su cuenta en los meses previos al día de la carrera. Además, muchos regresan más tarde con sus familias para las vacaciones".

Niza tiene una ubicación costera impresionante. Es la capital no oficial de la Costa Azul y la quinta ciudad más grande de Francia, un imán para los amantes de la playa y los amantes de la cultura desde el siglo XIX. Esta ciudad costera tiene fabulosos mercados, un atractivo casco antiguo, una arquitectura gloriosa y una gran cantidad de restaurantes de alta calidad. Con uno de los aeropuertos internacionales más grandes de Francia ubicado a pocos minutos de la ciudad, Niza es de fácil acceso y recibe a más de cinco millones de visitantes cada año como uno de los destinos turísticos más famosos del mundo. Más allá de la belleza de la zona, Niza también ofrece una rica cultura construida por algunos de los mejores pintores, escritores y músicos que el mundo ha conocido. Con una excelente cocina y cultura, Niza tiene todos los beneficios de una ciudad costera histórica. Si realmente quieres empaparte del ambiente de la Riviera, no hay un mejor lugar.

Como ambas carreras profesionales se transmitirán en vivo en el canal de Facebook Watch IRONMAN Now, millones de espectadores de todo el mundo tendrán la oportunidad de seguirlas en directo.

“Niza ofrecerá un entorno excepcional y unas condiciones ideales para los miles de participantes que esperamos ver en la línea de salida. La historia del triatlón en Niza se remonta a 1982 y el primer evento Ironman aquí se celebró en 2005. Gracias a este legado, nuestra ciudad se ha convertido en una capital mundial del triatlón por derecho propio. Estamos impacientes por dar la bienvenida a Niza a todos los atletas y sus familias ", dijo Christian Estrosi, alcalde de Niza y presidente de Métropole Nice Côte d’Azur.

A lo largo de los años, Niza y la Costa Azul han acogido muchos eventos deportivos a escala mundial. Lo más significativo es que desde 1929, cerca de Montecarlo se ha albergado lo que podría decirse que es la carrera de Fórmula 1 más famosa del mundo: el Gran Premio de Mónaco. Desde 1994-2002, Niza fue sede del ITU Long Distance Triathlon World Championships en cinco ocasiones. De 2010 a 2016, Niza organizó el torneo de tenis "Open de Nice Côte d’Azur". En 2002 y 2012 se celebró el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico en la ciudad. Durante el Campeonato de Europa de la UEFA 2016 se jugaron un total de cuatro partidos en el Stade de Nice. El fútbol de clase mundial regresó en 2019 cuando el Stade de Nice fue sede de seis partidos de la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, que finalmente ganó Estados Unidos. Más allá del mundo de los deportes, las superestrellas del entretenimiento han visitado Niza. Más recientemente, Beyoncé y Jay-Z actuaron ante un estadio totalmente lleno.

El circuito de natación de 1,9 kilómetros (1.2 millas) se llevará a cabo en el Quai des Etats-Unis, los triatletas nadarán en La baie des Anges. A continuación, el trazado ciclista de 91,3 kilómetros llevará a los participantes a las montañas que rodean Niza, incluyendo el Col de Vence. Hay que destacar la subida de 9 kilómetros con una inclinación acumulada de un 6,6 por ciento para alcanzar 962 metros sobre el nivel del mar. El medio maratón de 21,2 kilómetros conducirá a los triatletas en dos vueltas a lo largo de la mundialmente famosa Promenade des Anglais, donde se encuentra la línea de meta.

Desde 2014, el Ironman 70.3 World Championship ha estado rotando por todo el mundo. Las futuras ciudades anfitrionas serán Taupō, Nueva Zelanda, en 2020, y St. George, Utah, EE. UU., anfitriones en 2021. Para la carrera de 2022 ya están en marcha conversaciones para que la ubicación sea en Europa.