¿Por qué Tadej Pogačar no comparte sus datos de potencia?

"Los números son los del año pasado", explica Joxean Fernández Matxín, director del UAE Team Emirates.

EFE / Redacción Triatlón

¿Por qué Tadej Pogačar no comparte sus datos de potencia?
¿Por qué Tadej Pogačar no comparte sus datos de potencia?

El vigente campeón del Tour de Francia, actual portador del maillot amarillo y favorito indiscutible a la victoria en la presente edición de la ronda gala, Tadej Pogačar, no compartirá sus datos de potencia, por mucho que sus exhibiciones estén generando dudas entre los más suspicaces.

Me encantaría, pero luego todos ven tus archivos y pueden usarlos en la carrera. Es más complicado de lo que parece", comentaba este martes el joven corredor esloveno, de 22 años.

Así pues, Pogačar seguirá sin desvelar unos números que, como él mismo asegura, podrían ser utilizados por sus rivales para diseñar tácticas de carrera en su contra y/o adaptar sus planes de entrenamiento con el objetivo de alcanzar su nivel y poder derrotarle. En cualquier caso, el ciclista del UAE Team Emirates no quiso entrar en ninguna polémica.

“Ayer me hicieron esta pregunta y expuse los hechos. Ya no sé qué hacer para demostrar mi inocencia. Puedo decirles que empujo buenos vatios. Por eso estoy en primer lugar", afirmaba Pogačar, en la misma línea que su director de equipo, Joxean Fernández Matxín.

"El rendimiento de Tadej no me sorprende. Está sacando los mismos números físicos del año pasado. No me parece sorprendente, no está haciendo más de lo que hacía el año pasado. Este nivel que está mostrando es normal. Sin menospreciar a nadie, si le quitas a los rivales más directos, la diferencias se puede notar más a su favor. El año pasado había 4 corredores de su nivel y este año no por las circunstancias. Pero el Tour no está decidido. Ni mucho menos. Queda mucho Tour. Si parece decidido es por las caídas, muchos han tenido problemas", explica el técnico vasco en una entrevista con EFE.

"Tenemos un concepto de equipo y se le dice que hay que mantener la atención, que vaya siempre concentrado, que el esfuerzo no es negociable, y que el trabajo no se toca. Cuando termina la etapa nos relajamos y nos reímos, pero cuando se trabaja o se inicia la etapa se exige el sacrificio conjunto de todo el equipo y de él en el momento que le corresponde", añade Matxín.

El director del UAE Team Emirates también ha querido salir al paso del aluvión de comparaciones surgidas a raíz de la exhibición de Pogacar en la etapa de La Colombière con su tremendo ataque a 32 kilómetros de meta y al día siguiente a 4 de la cima de Tignes.

"Esto es algo común. Por una parte le van a criticar, cada vez más según vaya siendo más importante, y por otra parte siempre habrá gente que le compare con otros corredores. Él no se refleja en nadie, es mas cosa de la prensa. Tadej no intenta ser nadie, tiene un carácter muy marcado, cree en sus compañeros y le encantaría que alguno de ellos ganara una etapa. Es un pedazo de pan, es buena gente, pero no se compara con nadie", comenta.

Un carácter parecido al de la nueva joya del ciclismo español, Juan Ayuso, ganador del reciente Giro sub'23 a los 18 años: "Odio las comparaciones, Ayuso tiene tanto carácter y tanta personalidad que compararle con alguien es ofenderle. Juan Ayuso es Juan Ayuso, no se parece a nadie, y aunque se pareciera a alguien los tiempos en el ciclismo han cambiado tanto que cualquier comparación es desproporcionada porque el ciclismo de ahora no es como el ciclismo de hace 10 años, ni 5. Ahora es otro mundo".

Matxín explicó en la misma entrevista las claves de la progresión de Ayuso, tan joven y tan sorprendente en sus resultados: "Antes se necesitaba experiencia, ahora los jóvenes tienen más información, lo que sustituye a la experiencia. Los corredores conocen datos, los watios que tienen que sacar, el tiempo para ganar, con qué watios se gana, cómo tienen que entrenar....no se puede comparar. Aquí en nuestro equipo hay cuatro corredores que podrían correr el Tour del Porvenir, cuatro sub'23".

Los mejores vídeos