¿Por qué y cuándo pensó Noya en la 'Triple Corona'?

Charlamos con Carlos Prieto, el entrenador de Javier Gómez Noya, en las horas previas a la disputa del Ironman de Bahrain, la última prueba de la 'Triple Corona'.

¿Por qué y cuándo pensó Noya en la 'Triple Corona'?
¿Por qué y cuándo pensó Noya en la 'Triple Corona'?

La victoria de Javier Gómez Noya en el Ironman 70.3 de Dubai el pasado 27 de enero tuvo un significado especial para el triatleta gallego por varios motivos: supuso el mejor regreso posible a la alta competición, después de perderse los Juegos de Río por una inoportuna caída en la que se rompió el brazo... zanjó una cuenta pendiente con el trazado ciclista de la prueba. "Hace dos años lo pasé mal en este circuito tan plano y no pude acabar la carrera por problemas musculares, por lo que decidí volver para encarar mis debilidades y tratar de hacerlo mejor. Muchas gracias a todos los que me habéis apoyado, no sólo en esta carrera, sino en los duros meses pasados", comentó Javi tras ganar en Dubai... y, por último, empezó a pensar muy seriamente en la posibilidad de convertirse en el primer triatleta del mundo en conquistar la denominada 'Triple Corona', compuesta por el Ironman 70.3 de Dubai, el Mundial Ironman 70.3 de Chattanooga y el Ironman 70.3 de Bahrain de este sábado. De momento, sólo la suiza Daniela Ryf lo ha conseguido. Lo hizo en 2015, embolsándose el millón de dólares al que ahora aspira Javi, que desde que arrancó esta temporada siempre ha priorizado el Campeonato del Mundo 70.3 y, por consiguiente, la opción de conquistar la 'Triple Corona'.

Así lo reconoce Carlos Prieto. "La 'Triple Corona' se convirtió en un objetivo después de ganar en Dubai", comenta ya desde Bahrain el entrenador de Noya, que "está bien física y mentalmente, aunque ya deseando descansar de una temporada larga. La preparación fue intensa, sin olvidar que estamos con 12 meses de entrenamientos encima", añade Carlos.

Después de un mes de septiembre frenético, con el Triatlón de Des Moines, el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 y la Gran Final de las Series Mundiales en Rotterdam, Javi renunció a la prueba de Jersey de la Superleague y pudo descansar quince días antes de afrontar el último bloque de entrenamientos. "El planteamiento ha sido intentar no acumular demasiada fatiga a principio de los micro-ciclos por la carga de carrera a pie y poder trabajar mejor los entrenos de bici en plano, manteniendo las intensidades de agua con algo menos de volumen; y a pie, unos ritmos altos, pero no tan agresivos como cuando combina ITU con 70.3", explica Carlos.

Entre los rivales que aguardan a Javi el próximo sábado en Bahrain, destacan dos nombres: "Blummenfelt y Bozonne parecen los más peligrosos a priori, pero siempre hay que tener en cuenta a atletas que pueden dar la sorpresa", aclara el preparador de Gómez Noya.