La simbiosis establecida entre la ciudad de Pontevedra y el triatlón volverá a cristalizar en un evento de carácter internacional que prevé reunir a millares de personas. La Buena Vila repetirá, seis años después, como sede del Mundial Multideporte de triatlón, en 2025.
La noticia llega a unos meses de la celebración de la Gran Final de las Series Mundiales de triatlón, el evento deportivo más grande del país para este 2023.
La elección de Pontevedra por parte del comité internacional viene condicionada por la experiencia acumulada a lo largo de estos años y por la increíble imagen colectiva que la ciudad dio en el año 2019, cuando acogió el Mundial Multideporte de esa temporada y que dejó la antológica imagen de Javi Gómez Noya y Pablo Dapena entrando juntos en la línea de meta, logrando el oro y la plata en la carrera de triatlón de larga distancia.

Así, este jueves, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, junto con el edil de Deportes Tino Fernández, acompañados vía telemática por José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, dieron a conocer la noticia que situará de nuevo a Pontevedra como un epicentro competitivo y como la ciudad del mundo que más relación guarda con el triatlón. Con la presencia también del presidente de la Federación Gallega de Triatlón, Javier Campos.
«Ayer, por fin, tuvimos la buena noticia de saber que Pontevedra albergará él Mundial Multideporte 2025. Él comité ejecutivo de la Federación Internacional lo decidió por absoluta unanimidad», explicó Hidalgo. «Quiero felicitar a Pontevedra por lo conseguido a lo largo de los últimos años y a su ayuntamiento. De entrada, hay pensar en aquel Mundial Multideporte de 2019, el mejor que se ha organizado en su historia, y no lo digo yo, lo dice todo el mundo, ninguna otra cita ha superado aquella experiencia».
Si bien será un evento muy semejante a lo que la ciudad ya vivió en aquel momento, habría que sumar el añadido de una nueva categoría —un nuevo mundial— que es el de Duatlón Cros. «¿La previsión cuál es? Sumando una prueba más es posible decir que vendrá seguro, más gente que en 2019, lo que permite pensar en superar fácilmente los 4.000 deportistas», indicó el presidente de la FETRI.
«Pontevedra 2025 es posible gracias a Pontevedra 2019. Aún hay ecos de aquel evento y nuestros mejores embajadores han sido los deportistas que aquí estuvieron. Me gustaría destacar que no hay ninguna ciudad en el mundo que haya hecho lo que va a hacer Pontevedra, que en apenas seis años haya podido organizar tres mundiales. Es increíble. Ninguna ciudad del mundo de los 180 países adscritos a la Federación Internacional lo había conseguido. Pontevedra es la referencia en el mundo del triatlón hoy en día. Lo creo de verdad».
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, quiso señalar su «emoción» y el «orgullo» que supone poder acoger de nuevo el Mundial Multideporte. «No hay duda de que somos una referencia. Es así por muchas razones, pero creo que alcanzamos una proyección, con este tipo de eventos, que es realmente importante desde el punto de vista económico. Debemos agradecer el trabajo a todas las partes implicadas, al servicio de Deportes, a los voluntarios, al público, al vecindario… Estamos hablando de que toda la ciudad se vuelca para que sea posible».
«Es preciso señalar la implicación de todas las administraciones, Xunta y Diputación, a mayores del Ayuntamiento. Estamos proyectando Pontevedra en muchas cosas, pero en el caso de triatlón ya es una cosa de éxtasis», indicó. «Estoy emocionado y orgulloso. Seguiremos trabajando en esta línea, seguiremos haciendo que la Buena Vila sea conocida en todo el mundo por lo que ofrece, ya no solo a nivel deportivo, sino también por su gastronomía, su patrimonio, su cultura… Seguiremos apostando por el deporte y por todo lo que la celebración de eventos deportivos aporta a la ciudad».
La presidenta de World Triathlon, Marisol Casado, también quiso transmitir unas palabras por el anuncio realizado hoy. «Es para mí, y para toda la familia de World Triathlon, todo un orgullo volver a Pontevedra, una ciudad que ha dado tanto al triatlón, y que ha acogido algunos de los mejores eventos que hemos organizado en los últimos años. Sí la edición del Mundial Multideporte que ya acogimos en Pontevedra en 2019 fue magnífica, estoy segura de que ahora, con la experiencia acumulada además de la Final de las World Triathlon Championship Series de este mes de septiembre, será incluso mejor. Él compromiso de la ciudad, del ayuntamiento y de los organizadores es realmente fuera de serie, y estoy absolutamente segura de que él evento volverá a ser un éxito que pondrá el listón muy alto». dijo la presidenta de World Triathlon, Marisol Casado, que además quiso recalcar su total agradecimiento a la ciudad de Pontevedra y a la Federación Española de Triatlón «por su excepcional compromiso con nuestro deporte».