Peter Sagan dejará el ciclismo en ruta a final de año y sueña con los Juegos de BTT

"Nunca fue mi sueño correr hasta los 40 años. Creo que ahora es el momento".

EFE

Sagan dejará el ciclismo en ruta a final de año y sueña con los Juegos de BTT.
Sagan dejará el ciclismo en ruta a final de año y sueña con los Juegos de BTT.

El eslovaco Peter Sagan (TotalEnergies), triple campeón del Mundo en ruta, dejará el ciclismo profesional de carretera a final de temporada y se centrará en preparar su participación en los Juegos Olímpicos de París en la modalidad de bicicleta de montaña, según anunció en la Vuelta a San Juan.

Sagan, quien este jueves cumplió 33 años, reunió a la prensa destacada en San Juan para anunciar su decisión de no competir en pruebas del World Tour una vez que finalice la temporada 2023, y se centrará en correr en la modalidad de bicicleta de montaña pensando en París 2024.

"Tengo que decir que ha llegado el momento. Dije que me gustaría terminar esta temporada como ciclista de carreras WorldTour. Me gustaría prepararme para los Juegos Olímpicos en bicicleta de montaña”, señaló rodeado de compañeros, técnicos, auxiliares y representante en un escenario habilitado en el Autódromo de Villicum, cerca de San Juan.

El ganador de 12 etapas del Tour de Francia, 4 de la Vuelta y de la París Roubaix y Tour de Flandes entre otros éxitos, que se completan en la cifra de 121 desde su debut profesional con el Liquigas en 2010, cumple su segunda temporada con el Totalnergies y tiene previsto competir este año en algunas clásicas y en el Tour de Francia.

“Siempre dije que me gustaría terminar mi carrera en la bicicleta de montaña, porque comencé mi carrera ciclista en esta especialidad. Me gusta mucho esta decisión para terminar mi carrera porque estoy haciendo algo que realmente disfruto", dijo.

"El Bicho", un ídolo en San Juan, comentó que le encanta pasar tiempo con su hijo Marlon y ver la vida desde diferentes ángulos, y no solo como ciclista.

"Nunca fue mi sueño correr hasta los 40 años. Creo que ahora es el momento. Y si voy a poder terminar mi carrera en París en los Juegos Olímpicos, eso será algo bueno para mí”.

Sagan cuenta con la posibilidad de continuar con el TotalEnergies como ciclista de montaña en 2024, y que podría participar ocasionalmente en un evento de carretera que no sea WorldTour.

Sagan participó en la prueba de bicicleta de montaña en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero admitió que su decisión de correr en París 2024 es "por disfrutar".

No se trata de buscar medallas, no quiero presión sobre si gano o pierdo. Es algo que siempre quise, terminar mi carrera en bicicleta de montaña y el año que viene es año olímpico. Pero quería hacerlo por mí, y no por nadie más”, concluyó.