"La penalización debería anularse y darnos el oro a Alex y a mí"

Hayden Wilde, 2º en la prueba de triatlón de los Juegos de la Commonwealth tras Alex Yee, ha apelado la penalización de 10 segundos que le impusieron por desabrocharse el casco antes de tiempo en la T2.

La penalización debería anularse y darnos el oro a Alex y a mí.
La penalización debería anularse y darnos el oro a Alex y a mí.

Este viernes se ha disputado en Birmingham (Inglaterra) la prueba de triatlón de los Juegos de la Commonwealth 2022, con sendas victorias, sobre distancia sprint, del inglés Alex Yee y de la bermudeña Flora Duffy en las carreras masculina y femenina.

OTRO CARA A CARA YEE VS WILDE PARA LA HISTORIA

Hubo drama hasta el final en el enésimo duelo de los últimos tiempos entre Alex Yee y el neozelandés Hayden Wilde. 

Wilde, mejor nadador que Yee, salió por delante del agua para coger el primer grupo de bici. A Yee le tocaba trabajar por detrás. No obstante, las diferencias entre cabeza y perseguidores no superaron los quince segundos. Las medallas se decidirían en el último 5.000 a pie a dos vueltas... con un hándicap para Wilde: una penalización de 10 segundos por desabrocharse el casco antes de tiempo en la segunda transición.

Wilde se quedó sólo al frente de la carrera. Y Yee hacía lo propio en persecución. El cara a cara estaba servido. Quedaba una vuelta de 2,5 km. Toque de campana. Y el dorsal de Wilde marcado en la pizarra de sanciones. 

Yee alcanzaba a su eterno rival en la subida de esta segunda vuelta. Los dos sabían ya lo que iba a pasar. Choque de puños reconociendo que la batalla estaba ganada para Yee. Wilde se deslizó hacia el área de penalización con la esperanza de que el australiano Matthew Hauser, tercero en discordia, no se hubiera acercado demasiado.

Mientras, Yee saboreaba el momento: su gente aclamándole, bandera sobre los hombros y cinta al aire para rubricar su primer oro en los Juegos de la Commonwealth. 

Wilde, bronce en los Juegos de Tokio el pasado verano por detrás del propio Yee y del campeón Kristian Blummenfelt, salvaba la plata tres segundos por delante de Hauser.

Sin embargo, el neozelandés no tardó en presentar la correspondiente apelación de la sanción. Así lo explicaba en las redes sociales:

Bueno... vaya día en los que eran mis primeros Juegos de la Commonwealth... ¿Por dónde empezar?

Lo primero es lo primero... Mi felicitación para Alex por su gran victoria. Traté de hacer que el oro fuera lo más difícil de ganar posible. Te pasaste de la raya. Bien hecho, amigo. La lucha continúa. 

Matt Hauser, amigo, muy feliz por tu podio, compañero, bien merecido, una verdadera máquina...

Súper orgulloso de mis esfuerzos para ganar una medalla de plata en otro gran evento para Nueva Zelanda. ¡No es lo que vine a buscar, pero volveré de nuevo!

Y para que quede muy claro: he presentado una protesta formal por la bastante 'cuestionable' penalización de 10 segundos que recibí. ¡No estoy apelando la victoria de Alex de ninguna manera! Su actuación fue de primera clase.

Mi equipo y yo sugerimos a la Federación Internacional de Triatlón que la penalización debería anularse y tanto Alex como yo recibir el oro. La razón es que, en cuanto supe que tenía que cumplir la penalización, definitivamente influyó en mi estrategia de carrera.

De todos modos, tenemos 30 días para apelar.

Nuestros destacados