Paula Herrero y David Castro, campeones de España de Triatlón Sprint en Pontevedra

Noelia Juan y Sara Guerrero completaron el podio femenino, y Alberto González y Jordi García el masculino.

Paula Herrero y David Castro, campeones de España de Triatlón Sprint en Pontevedra.
Paula Herrero y David Castro, campeones de España de Triatlón Sprint en Pontevedra.

Paula Herrero, de Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, y David Castro, del EQTR Triatlón Rodense, se proclamaron campeones de España de Triatlón Sprint este sábado en Pontevedra, en una jornada marcada por carreras apasionantes y en las que también se disputaron los nacionales de las categorías cadete, juvenil y júnior, sumando un total de 26 carreras en las jornada, entre las series clasificatorias inferiores y las competiciones élite.

Paula Herrero se impuso en el campeonato Élite Femenino con un gran segmento de carrera a pie, y con un tiempo de 1:02:19, superando a Noelia Juan, del CEA Bétera, y a Sara Guerrero, del Náutico de Narón. Por equipos élite la victoria fue para el Cidade de Lugo Fluvial, seguido del Universidad de Alicante y el Diablillos de Rivas. El título sub-23 femenino era para Natalia Hidalgo, del Cidade de Lugo Fluvial, seguida por Laura Durán, del Universidad de Alicante, y Esther Gómez, del E-Triatlón Valladolid. Por equipos sub-23 femeninos el pódium lo formaron Universidad de Alicante, Prat Triatló 1994 y Náutico de Narón. El maillot de Loterías al mejor parcial ciclista fue para Sara Alemany, de la Universidad de Alicante.

ef
 

En la carrera masculina, que también se decidía en la carrera a pie, y más cerca aún de la meta, David Castro superaba con un tiempo de 55:23 en un sprint lejano a Alberto González, del Inforhouse Santiago, y Jordi García, del CN Barcelona. Por equipos se imponía Cidade de Lugo Fluvial, seguidos de Diablillos de Rivas, y de Inforhouse Santiago. Alberto González se proclamaba campeón de España Sub-23, seguido por Ander Noaín, de Saltoki Trikideak, y Guillem Montiel, de Saltoki Trikideak. Por equipos Sub-23 el pódium era para Marlins Triatlón Madrid, Inforhouse Santiago y Saltoki Trikideak. El maillot de Loterías al mejor parcial de ciclismo masculino fue para Joanes Goytisolo, del Saltoki Trikideak.

Con formatos de tres series eliminatorias por categoría y género, clasificando a 15 deportistas en cada serie y los cinco mejores tiempos globales, más una final de cada categoría y género, se disputaron también los Campeonatos de España de Triatlón SuperSprint para las categorías Cadete, Juvenil y Júnior.

En la categoría cadete femenina se proclamaba campeona Nur Ortega, del Flor de Triatlón, y el equipo Náutico de Narón, mientras que en la masculina el campeón individual era Héctor Tolsa, del Triatló Ontinyent, y por equipos el Montilla Córdoba Triatlón. Alejandra Martínez, del Diablillos de Rivas, y Gorka Núñez, del C.D.E. Korta Triatlón Team, los títulos individuales juveniles, que por equipos correspondían al Inforhouse Santiago Femenino y al CEA Bétera masculino. En la categoría Junior Femenina se proclamaba campeona Helena Moragas, y campeón Esteban Basanta, ambos del Cidade de Lugo Fluvial, que sumaba los dos títulos por equipos Junior.

Los Campeonatos de España de Triatlón Sprint Paratriatlón y GGEE completan el fin de semana en Pontevedra

Las competiciones de Paratriatlón y Grupos de Edad cerraron el domingo los campeonatos de España de Triatlón Sprint celebrado durante el fin de semana en Pontevedra, repartiendo los títulos 2021 de la Federación Española de Triatlón. Una mañana muy agradable en lo climatológico que deparó un escenario ideal tanto a las y los paratriatletas, como a centenares de triatletas de toda España en las categorías GGEE, que tuvieron además como espectador de lujo a Javier Gómez Noya.

Un problema mecánico privó a Susana Rodríguez Gacio de un nuevo título nacional, que si conseguía en PTSVI Héctor Catalá, del CEA Bétera, con Ángel Salamanca como guía, por delante de los jóvenes Rafael Cabello, del Credus, y Abel Torreblanca, del Caravaca Ortodent. En la categoría PTSVII el vencedor del campeonato era Jorge Otalecu, del Hotel Los Monteros Triatlón Marbella. En la categoría de silla de ruedas, PTWC, se imponía Martín Berchesi, del Illes Balears XT, seguido por José Cristóbal Ramos, del Sobre 2 Ruedas Bikes, y de Higinio Rivero, del Saiatu Fundazioa.

En la categoría PTS2 masculina se imponía Lionel Morales, del Natación Nadamas Las Marinas, seguido por Ricardo Marín y Raúl Llamazares, ambos del Triatlón Ecosport Alcobendas, mismo club de la campeona de España PTS4 femenino, Marta Francés, y del campeón PTS4 masculino, Samuel Rodríguez. Segundo era Marc Rodríguez, del TGCBinn, y tercero Juan Jesús Aguiar, del Triatlón Cadetlon. Cristina Miranda, del Capex Triatlón, se proclamó campeona PTS5 femenina, seguida por Carmen González, del Triatlón Huelva, y en la categoría masculina el título era para Antonio Francisco García, del Triatlón Ecosport Alcobendas, por delante de Cristian Pérez, del Morvedre Triatlón, y de Eduardo Oliva, del Credus. En PTS7 Paul Alabau conseguía el triunfo, deportista del CDM Avant Moncada, en una jornada que también hacía campeona a Andrea Jiménez, del Tri 401. Por Clubes el campeón de España era el Credus sevillano, por delante del Ecosport Alcobendas.

Desde las nueve de la mañana se disputaron también en la jornada los Campeonatos de España de Triatlón en distancia Sprint para Grupos de Edad, manteniendo los circuitos de natación en el río Lérez y ciclismo y carrera a pie por el entorno, con el epicentro en la Avenida Buenos Aires pontevedresa. Las y los medallistas de Grupos de Edad, igual que las y los paratriatletas, recibieron sus medallas presentadas por Javier Gómez Noya, Kini Carrasco y Gonzalo Triunfo, presidente de la Federación Galega de Tríatlon e Péntatlon Moderno.

Intensa mañana también para Javier Gómez Noya, que no quiso perderse ni un detalle de la primera prueba de las PHO3NIX KIDS Triathlon Series que acaba de poner en marcha, y que contaron con casi 150 deportistas de edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. El gran campeón estuvo desde el primer momento en la transición con los niños mientras colocaban sus bicicletas, dio la salida y les entregó personalmente la medalla conmemorativa de la prueba, que era también campeonato de Galicia de las categorías alevín e infantil.

Los resultados del Campeonato de España estarán disponibles aquí.

 

Los mejores vídeos