"La pandemia me ha hecho darme cuenta de que no tenía nada en mi vida más allá del deporte"

La tetracampeona del mundo IRONMAN Daniela Ryf habla sobre su homosexualidad, sus problemas con la presión tras su último triunfo en Kona en 2018 o los motivos por los que deja de entrenar con el mítico Brett Sutton.

Redacción Triatlón

"La pandemia me ha hecho darme cuenta de que no tenía nada en mi vida más allá del deporte".
"La pandemia me ha hecho darme cuenta de que no tenía nada en mi vida más allá del deporte".

Daniela Ryf ha dominado con puño de hierro la media y la larga distancia durante los últimos años. Sólo hay que echar un vistazo a su palmarés: tiene cuatro triunfos en Kona (2015, 2016, 2017 y 2018) y cinco más en el Mundial IRONMAN 70.3 (2014, 2015, 2017, 2018 y 2019), aparte de innumerables victorias en casi todas las pruebas que disputa.

Sin embargo, el coronavirus también ha cambiado a la triatleta suiza, que en mayo cumple 34 años. "La pandemia ha hecho que fuera dolorosamente obvio que no tenía mucho en mi vida cuando el deporte se desvanecía", explica, en una entrevista reciente en Schweizer Illustrierte, la tetracampeona del mundo IRONMAN, que también confiesa que, tras conquistar el Mundial de Hawaii en 2018, empezó a hacerse preguntas sobre lo que estaba haciendo y sobre lo que quería hacer a partir de ese momento. "¿Se trata de la mejor actuación de la que seré capaz, la mejor historia que escribiré?", se cuestionaba después de ser aclamada por todo el mundo.

Ryf también habla sobre su homosexualidad. “Estaba desgarrada. En realidad, a quién amas no debería importar. Pero soy directa y honesta. No quiero esconderme. También quiero dar ejemplo y decir: vive y deja vivir. Amar y dejar amar. He estado enamorada de una mujer", aclara la triatleta suiza, que no espera, en este sentido, ningún tipo de consecuencia por parte del equipo Bahrain Endurance 13, uno de sus patrocinadores: "Me decepcionaría mucho si mi apertura resultara en un rechazo de mis socios. Para mí, lo más importante es que puedo ser quien soy. Abierta, honesta, libre".

Los cambios en la vida de Daniela Ryf también han llegado a la parcela deportiva. El próximo sábado compite en el IRONMAN 70.3 de St. George (EE.UU.), después de su victoria en Dubai a principios de marzo. Pero ya no está a las órdenes del entrenador que la ha llevado a conquistar esos nueve títulos mundiales: el mítico Brett Sutton. Ahora, ha decidido auto-entrenarse.

“Brett y yo no nos hemos peleado. Y le estaré eternamente agradecida. Pero quería desarrollarme más. Después de ocho años con Brett, quiero implementar lo que he aprendido por mí misma", afirma Ryf, que el 23 de mayo también disputará el IRONMAN de Tulsa (EE.UU.).

"La pandemia me ha enseñado lo que es importante en la vida. Ha cambiado mi forma de pensar sobre el deporte, el futuro y el amor", concluye. 

Los mejores vídeos