Pablo Dapena y Anna Noguera, campeones de España de Larga Distancia

La prueba se recordará por las victorias épicas del gallego y la catalana, ya que un aguacero torrencial dificultó, y mucho, la última parte del segmento de carrera a pie.

FETRI

Pablo Dapena y Anna Noguera, campeones de España de Larga Distancia
Pablo Dapena y Anna Noguera, campeones de España de Larga Distancia

A las ocho de la mañana de este domingo se daba la salida masculina, con Gustavo Rodríguez como uno de los grandes favoritos para llevarse la victoria final y revalidar su título de 2016.

Los 4.000 metros de natación, finalmente con neopreno permitido, situaron en cabeza a un grupo de tres triatletas que salieron casi seguidos: Emilio Aguayo, Pablo Dapena y Ángel Salamanca. A casi nueve minutos lo hacía Gustavo Rodríguez, con bastantes triatletas por delante de él.

Durante el segmento de ciclismo no se produjeron variaciones en las dos primeras posiciones. Emilio Aguayo era el primero en dejar la bicicleta en la zona de transición con un tiempo de 3:55:17.

Pablo Dapena empezó a correr a 4:50; y Gustavo Rodríguez, que se presentó en la T2 ya en la 3ª posición, a 8:30 de cabeza.

La primera de las tres vueltas que componían los 30 kilómetros de carrera a pie sirvieron para que Pablo Dapena pasara a menos de un minuto de Emilio por el punto de retorno, por lo que todo apuntaba a la victoria del triatleta pontevedrés.

Emilio acusó los problemas de isquiotibiales que le hicieron ser duda para la prueba. Una vez superado por Dapena, comenzó a regular para poder asegurarse su entrada en meta y defender la segunda posición. Al final, Pablo Dapena se hizo con la victoria, seguido por Aguayo y Gustavo Rodríguez, que se quedó a poco más de un minuto de la 2ª plaza

ÉLITE FEMENINA

La máxima favorita era la catalana Dolça Ollé, dispuesta a defender el título logrado en 2016. Junto a ella, la sevillana María Pujol, la catalana Anna Noguera y la vasca Helene Alberdi

Helene Alberdi y María Pujol dominaron la natación, con un parcial de 57:40. Dolça salió del agua a más de 2 minutos y medio; y Anna Noguera, poco después.

Si el segmento de carrera a pie fue definitivo en la categoría masculina, el ciclista lo fue en la femenina. Dolça perdió sus opciones debido a la rotura de un radio. En cambio, Noguera logró un parcial de 3:35:19 y comenzó a correr por el paseo de Figueretes en primera posición, con  la sevillana María Pujol, a 5 minutos, y Dolça Ollé, a poco más de 7, pero muy tocada por el esfuerzo extra realizado sobre la bici.

Anna no aflojó en ningún momento y se llevó el triunfo, por delante de María Pujol y Helene Alberdi (pupila de la triatleta olímpica Ainhoa Murua), que había superado al inicio de la tercera vuelta a Dolça.

Clasificaciones completas...