Pablo Dapena quería quitarse la espina que le quedó tras el Mundial de Canadá de la temporada pasada (fue descalificado en la prueba de Penticton en un segmento de bici que calificó como “una auténtica chapuza"). Y lo hizo de la mejor manera posible, ganando este sábado en Fyn (Dinamarca) y proclamándose campeón del mundo ITU de Larga Distancia, un triunfo histórico que se veía venir por el extraordinario rendimiento de Pablo en los últimos meses en pruebas de media distancia, con triunfos en el Challenge Mogán-Gran Canaria y Lisboa; y dos platas más en Roma y Salou.
Y es que esta victoria del triatleta gallego tiene más valor si cabe, ya que se trataba de su primera competición de larga distancia (la denominada distancia ‘C’: 3.000 metros de natación, 120 kilómetros de ciclismo y 30 de carrera a pie), después de su frustrado debut en el Campeonato del Mundo de 2017 de esta especialidad.
Pablo se ha impuesto a lo grande, con un control absoluto de los tres segmentos de la competición. Salió del agua (36:56) en cabeza, junto al estonio Marko Albert. En la bici (2:51:19), se mantuvo a la expectativa en el grupo delantero, que se quedó reducido a seis triatletas: el suizo Ruedi Wild, el primero en desmontar en la segunda transición y en ponerse a correr, el propio Dapena, Albert, el danés Mathias Lyngsø Petersen, el italiano Giulio Molinari y el francés Kévin Maurel. Una situación perfecta para el triatleta español, sabedor de que en condiciones normales era el corredor más fuerte.
Y así fue. Dapena adelantó a Wild y tomó el mando antes del kilómetro 10 de la carrera a pie. Y con un ritmo constante y machacón, sin altibajos, empezó a poner tierra de por medio poco a poco con respecto al suizo.
Aunque era el segmento a pie más largo que había afrontado hasta ahora, Pablo aguantó hasta el final para hacer historia y convertirse en el nuevo campeón del mundo ITU de Larga Distancia, algo que en España sólo había logrado Eneko Llanos en Ibiza en 2003, además, sucediendo a Lionel Sanders, campeón en Penticton en 2017.
El triatleta gallego terminó con un tiempo de 5:19:30 (1:47:39 en la carrera a pie). Wild (5:22:13) se llevó definitivamente la plata y Albert (5:22:27), el bronce.
Emilio Aguayo tuvo que abandonar en el sector de ciclismo, cuando iba “enganchando al grupo de cabeza", después de sufrir dos pinchazos.
Congratulations @pablitopiny@ITUmultisport #Fyn2018 long distance World Champion!
— TriathlonLIVE (@triathlonlive) 14 de julio de 2018
//#sporteventDK#HighFiveFyn✋
? https://t.co/ADtQF8SSYu pic.twitter.com/7Rbq8ixGVC