Oceanside: último triatlón de 2014 con sabor clásico

Javier Gómez Noya participó con ropa y bicicleta de los años 80

Oceanside: último triatlón de 2014 con sabor clásico
Oceanside: último triatlón de 2014 con sabor clásico

Aprovechando su presencia en California (Estados Unidos), donde ha estado haciendo pruebas en el túnel del viento de la marca Specialized, Javier Gómez Noya ha participado en la cita final de las Life Time Series en Oceanside. Se trataba de la final de este circuito de pruebas dotado con grandes premios en metálico en el cual participan triatletas diferentes a los de las Series Mundiales. Se disputan sobre las mismas distancias que la olímpica, pero con los 40km de ciclismo con reglamento clásico, el que no permite ir en pelotón o a relevos.

La particularidad de la participación del Campeón del Mundo (quien no podía sumar puntos para la general al no haber competido en al menos 3 de las citas del circuito) ha sido que lo ha hecho con bicicleta y ropa de los años 80, para conmemorar el 40º aniversario de la fundación de Specialized. A pesar de esa desventaja, ha conseguido acabar la fase de ciclismo cerca de la cabeza. Pero en los 10km a pie ha notado el hecho de llevar desde el triatlón Garmin de Barcelona –disputado el pasado 5 de octubre- sin entrenar y con largos viajes (por ejemplo el que hizo a ver el Ironman de Hawaii), de ahí que no estuviese en la forma adecuada para luchar por la victoria frente a triatletas que se jugaban mucho en Oceanside. Acabó séptimo.

Pero Gómez Noya ha disfrutado con esta experiencia, como dejó claro al finalizar la prueba: “Ha sido la última carrera del año y no me la he tomado de forma competitiva, sino como homenaje a la historia de Specialized. Nadando y en bici me he encontrado más o menos bien, pero desde las primeras zancadas me he dado cuento que ya no estoy en forma,  así que he corrido tranquilo sólo para terminar la carrera en 7ª posición. Desde luego que ha sido especial hacerlo vestido con bañador y camiseta, como se hacía cuando yo empecé a competir a finales de los 90”.

Tras esta curiosa manera de echar el telón a una temporada tan brillante, Gómez Noya estará tres semanas de merecidas vacaciones desconectado del mundo del triatlón. Será por tanto a finales de noviembre cuando inicie, poco a poco,  los entrenamientos de cara a 2015.