"El objetivo es acabar; ha sido una semana muy complicada con el gran susto del accidente"

Judith Corachán estará en la línea de salida del Mundial PTO de Daytona del domingo a pesar de la dura caída que sufrió hace unos días; junto a ella, 'Guru' Frades.

Foto: Susana Etxebarría

"El objetivo es acabar; ha sido una semana muy complicada con el gran susto del accidente".
"El objetivo es acabar; ha sido una semana muy complicada con el gran susto del accidente".

Después de conseguir la medalla de plata en el Campeonato de España de Media de Distancia en Bilbao, Judith Corachán vuelve a la competición en el Challenge Daytona, prueba que a su vez será Campeonato del Mundo de la Organización Profesional de Triatletas (PTO – Professional Triathletes Organisation).

La PTO ha conseguido organizar un triatlón histórico, con l@s mejores triatletas del mundo de media y larga distancia, además de much@s de l@s mejores de corta distancia, quienes optarán a más de un millón de dólares en premios.

El viaje a Estados Unidos no ha sido fácil para Judith, desde el principio se torcieron los planes de la triatleta catalana. Una vez conseguida toda la documentación para viajar, tomó un vuelo pensando en competir en el IRONMAN 70.3 de Texas el 22 de noviembre, prueba que se suspendió pocos días antes de la celebración. Posteriormente, tras Daytona, Judith tenía previsto correr la próxima semana el 70.3 de Florida, que también ha terminado por suspenderse, por lo que el Challenge de Daytona será la única competición que realice en suelo estadounidense. También sufrió una dura caída hace una semana, que le hará competir muy mermada el domingo.

La prueba tendrá unas distancias especiales, disputándose toda la competición dentro del mítico circuito de Daytona. La prueba de natación constara de 2 km, divididos en 2 vueltas de 1km que se nadarán en lago interior de circuito. El recorrido ciclista constará de 80 km, con 20 vueltas a los 4 km del circuito ovalado de Daytona. Finalmente, la carrera a pie serán 18 km, en 4 vueltas de 4,5 km, también alrededor del circuito.

La prueba presenta una lista de salida impresionante, con l@s mejores triatletas del mundo. Se clasificaron las 40 mejores del ranking PTO, elaborado con los resultados de los principales triatlones del mundo, donde Judith Corachán ocupa la 28ª plaza. Además, la organización lanzó invitaciones especiales para triatletas de corta distancia.

La otra representante española en la prueba PRO femenina de Daytona será Gurutze Frades.

En la prueba femenina, las grandes favoritas son Anne Haug (vigente campeona del mundo IRONMAN), Sarah Crowley (3ª en Hawaii en 2019), Holly Lawrence (campeona del mundo IRONMAN 70.3 en 2016) o Nicola Spirig (campeona olímpica en Londres 2012 y plata en Río 2016).

Judith Corachán afronta la carrera con mucha ilusión y muy agradecida por todo el apoyo que están recibiendo l@s triatletas profesionales por parte de la PTO, pero es muy consciente de que competirá muy mermada por la caída. “El objetivo principal ha cambiado totalmente a raíz del accidente. Intentaremos estar en la lista de salida y acabar la carrera. Ha sido una semana muy complicada con el gran susto del accidente, pero cada día he ido a mejor. Aunque aún me queden secuelas del accidente, quiero competir el domingo porque es una oportunidad única y ojalá pueda terminar la carrera, sentirme al menos lo más fuerte posible para poder correr. El objetivo es acabar la carrera y poder sentirme protagonista de esta gran prueba que ha organizado la PTO y a quien estoy muy agradecida por todo el apoyo que nos brinda", asegura Judith.