La TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Málaga es la más antigua de cuantas carreras se celebran en la urbe. Este año, para festejar su 31 cumpleaños el próximo domingo 13 de noviembre, la carrera estrena recorrido (homologado por la Real Federación Española de Atletismo).
Un trazado completamente llano (entre los más rápidos del mundo) que, junto a la nómina de grandes atletas profesionales prevista y la siempre colorida masa de fondistas vocacionales, pretende dar un nuevo impulso a la carrera, situándola en un lugar privilegiado entre las grandes citas del calendario del running universal.
Esa ha sido la gran novedad mostrada por la organización en el acto de presentación que se ha celebrado en la mañana de hoy en el Teatro Romano de Málaga y al que han acudido las autoridades competentes además de los representantes de los patrocinadores de esta prueba que tiene en esta edición de 2022 el punto de inflexión necesario para continuar apasionando a los corredores durante mucho tiempo.
RECORRIDO RÁPIDO, AMPLIO Y HOMOLOGADO
Los 21,097, para empezar, estarán homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Partirán de la calle Miguel de Mérida Nicolich, entre el Palacio de los Deportes Martín Carpena y el Estadio Ciudad de Málaga, y arribarán a la recta de tribuna de este último. Entre medias planicie, velocidad, zancadas largas, ganas de decir adiós a nuestras personal best. No, no sólo será uno de los trazados más rápidos de nuestro país, sino del mundo. Así de ambicioso es el objetivo.
La idea central es ratificarse como una de las carreras más atractivas de España y convertirse en obligado destino para runners de todos los puntos del globo. Y para eso no sólo hace falta rapidez, también belleza. Enseñar una de las urbes que más y mejor han entrado en el siglo XXI; paraíso de la vida al aire libre. Convertir un evento deportivo en un paseo turístico ligero de ropa: la Farola, Playa de la Malagueta, Centre Pompidou, Playa de la Misericordia, Museo del Puerto Deportivo, Muelle 1…
Los organizadores no ocultan su propósito: “Colocar los récords masculino y femenino de la prueba entre los cinco más rápidos de España y entre las 20 mejores marcas de todos los tiempos en misma esta edición”. Para qué esperar más.
UNA CARRERA SOSTENIBLE
Correr rápido y hacerlo en un evento sostenible. Para ello, participantes y personal encargado de la logística, arrimarán el hombro; tras todos los puntos de avituallamiento (entre 30 y 100 metros) habrá contenedores amarillos para el depósito de las botellas de agua. El que decida conservar la botella más allá de ese hectómetro, deberá mantenerla consigo hasta la siguiente dotación, depositándola en un contenedor, porque en ningún caso se permitirá arrojar residuos al suelo. La misma mecánica se desarrollará una vez pasada la línea de meta. Se puede pulverizar el crono, se puede ser parte de una tremenda fiesta deportiva… lo que no se puede es regresar a casa sin haber dejado Málaga tal como nos la encontramos, inmaculada.
De todo esto serán informados los corredores a través de mailings, artículos, publicidades, redes sociales… y por supuesto en la Feria del Corredor, situada en el Estadio Ciudad de Málaga. Por allí pasarán a recoger su dorsal los miles de fondistas vocacionales el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre, de 10 a 20 horas, en jornada ininterrumpida. Y de todo esto (y mucho más) se ampliará información a los medios de comunicación en la presentación oficial de la prueba, cuyos detalles podéis encontrar bajo estas líneas.
