Noya vence en Auckland

Gran victoria del ferrolano en la cita inaugural del calendario WTS ITU

Javier Bañón Izu

Noya vence en Auckland
Noya vence en Auckland

Un impresionante Javier Gómez Noya se proclamó campeón de las Series Mundiales de Auckland. El vigente campeón del mundo inauguró la temporada de la misma forma que la terminó en Londres el año pasado, con una espléndida victoria, tras imponerse a Jonathan Brownlee, después de mantener un intenso duelo con el británico en la carrera a pie. Mientras que Mario Mola y Fernando Alarza también destacaban y lograban la octava y undécima plaza de la clasificación final.

Aquí tenéis el video resumen de la prueba élite masculina:

 

El eslovaco Richard Varga era el primero en realizar las dos vueltas de natación por la bahía de Auckland, con Gómez Noya saliendo a 5 segundos, Cesc Godoy a 7", Mario Mola a 19", Fernando Alarza a 22", Vicente Hernández a 24" e Iván Raña a 29". A continuación llegaba el sector ciclista, compuesto por ocho vueltas por un circuito muy técnico que incorporaba exigentes subidas en su recorrido por las calles de la localidad neozelandesa.

El gallego fue el gran dominador de la prueba, llevando buena parte del peso durante los 40 km del tramo ciclista, en el que tiraba del pelotón de cabeza en su afán por aumentar la ventaja con respecto a sus perseguidores. Mientras que el resto de españoles, Mola, Alarza, Raña, Godoy y Vicente Hernández hacían lo propio en el segundo grupo perseguidor; intentando arañar valiosos segundos para superar una desventaja que ya rondaba los dos minutos a su llegada a la T2.

Una vez más, los 10 km de carrera a pie fueron decisivos para dirimir al vencedor. Al igual que en Londres el pasado mes de septiembre, Noya y el menor de los Brownlee volvieron a protagonizar un auténtico duelo de gigantes, con los dos luchando por alcanzar lo más alto del podio. el desgaste del segmento ciclista no hizo mella sobre un Gómez Noya que marcó el ritmo en el transcurso de este tramo, siempre un paso por delante del triatleta de Yorkshire. Hasta que entrados ya en la última vuelta, y a falta de poco más de 1.5 km, el español se atrevía a lanzar un ataque que dejaba a Brownlee sin capacidad de respuesta. Así, el ferrolano logró desmarcarse para completar los últimos metros del recorrido con una buena renta y proclamarse campeón de esta primera ronda de las Series Mundiales de Triatlón ITU 2014. A 20 segundos del español, llegaba Jonathan Brownlee firmando la medalla de plata. Mientras que el australiano Aaron Royle se colgaba la presea de bronce.

Por detrás, los españoles iban remontando posiciones y tras un gran esfuerzo, un espléndido Mario Mola entraba en el Top-10, clasificándose en octavo lugar. En tanto que Fernando Alarza también destacaba progresando y superando rivales en este último segmento de la prueba, para concluir en una meritoria undécima plaza. Por su parte, Iván Raña lograba la 24ª plaza en su regreso a las pruebas ITU, Cesc Godoy conseguía la 39ª posición y Vicente Hernández se clasificaba en 42º lugar.

Aquí tenéis el video resumen de la prueba élite masculina:

Previamente se había celebrado la prueba femenina, con victoria para la británica Jodie Stimpson, seguida de la alemana Anne Haug y de la también británica Helen Jenkins, plata y bronce respectivamente. La competición femenina estuvo marcada por varios percances en el segmento ciclista, con varias triatletas envueltas en caídas y perdiendo posiciones. Routier volvió a sobresalir en el tramo inicial de natación, saliendo en cabeza y permaneciendo entre las primeras posiciones. Sin embargo, poco después los accidentes la perjudicaron y la triatleta de Banyoles se clasificaba en 39º lugar. En una competición bastante desafortunada para las españolas, Tamara Gómez tenía que retirarse durante la prueba.