Novedades en el Bilbao Triathlon: nuevo circuito ciclista

La octava edición de la prueba presenta un recorrido en bici más seguro y que causará menos trastornos en la ciudad. 


Novedades en el Bilbao Triathlon: nuevo circuito ciclista
Novedades en el Bilbao Triathlon: nuevo circuito ciclista

Los organizadores del Bilbao Triathlon, Innevento Sports y Trikirol, han hecho público el último cambio en el recorrido para la prueba que se celebrará el próximo 5 de octubre. Se trata de un nuevo circuito ciclista aún más seguro para todos los triatletas y que causará menos afecciones al tráfico de la ciudad y municipios de alrededor. Por tanto, esta octava edición apoyada por el Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Federación Vasca de Triatlón, sigue trabajando para mejorar aún más la experiencia de todos los triatletas que siguen confiando en una prueba única por sus recorridos.

Por un lado, esta modificación aprobada por la Ertzaintza y la Policía Municipal, se ha debido a que todos los responsables de la prueba quieren seguir mejorando en cuestiones de seguridad relacionadas con los recorridos, evitando las zonas y carreteras más complicadas. Y, por otro lado, causar menos afecciones en las carreteras de los municipios de las cercanías. Seguirá habiendo afecciones, pero de menor forma que en años anteriores.

De esta manera, el nuevo recorrido ciclista tendrá un desnivel total acumulado de 782 metros (por vuelta, la modalidad Half será el doble) a lo largo de 72 km de distancia: ahora, con la nueva subida desde Enekuri hasta Artxanda y continuando hasta El Vivero, de unos 14 km al 4% de desnivel y pendientes de hasta el 10% en sus primeros tramos de Enekuri-Artxanda; comenzar la bajada hasta el Golf del Club Deportivo Ganguren, donde se da media vuelta, y comenzar de nuevo la subida hasta bajar por El Vivero hasta Galdakao. Desde allí, pasando por Etxebarri, Begoña, Zumalakarregi, Campo Volantín, hasta volver a la explanada del Museo Marítimo, donde estará situada la salida y la meta.

Además, la organización ha confirmado que la calidad del agua de la ría es buena, a la vista de los últimos análisis. Hay que recordar que en 2017 tres participantes del triatlón contrajeron leptospirosis, una enfermedad infecciosa.

Esta vez, los participantes tendrán la posibilidad de entrenar en la piscina exterior olímpica de Artxanda, gracias a la iniciativa del Bilbao Kirolak.

Ya está confirmada la presencia en la línea de salida de Gustavo Rodríguez, 'rey de la ría' con 4 txapelas y actual campeón del Triatlón de La Rioja.

Los mejores vídeos