Este domingo se ha disputado una de las pruebas más emblemáticas del circuito IRONMAN en este último tramo de la temporada: el 70.3 Indian Wells - La Quinta, en California. Y a la vista de los resultados y de la edad de los nuevos nombres que asoman, empieza a quedar claro que Noruega es una gran potencia en lo que al triatlón respecta... y que tiene el futuro más que asegurado.
Porque en esta prueba no competían las dos grandes estrellas 'vikingas' del momento: Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, dominadores hegemónicos en los últimos tiempos en prácticamente todas las distancias. Aun así, la victoria, tanto en la carrera PRO masculina como en la femenina, ha sido para dos de sus compatriotas: Casper Stornes y Solveig Loevseth.
'El héroe de las Bermudas' vuelve a ganar
Casper Stornes, de 26 años, que ha compartido entrenamientos con Iden y Blummenfelt y que pudo con ellos en aquel histórico triplete noruego en la prueba de las Series Mundiales de Bermudas en 2018, ha logrado en Indian Wells un triunfo de prestigio por el nivel de la competición, derrotando a grandes especialistas de la media distancia como el estadounidense Sam Long, 3º en meta, o el canadiense Jackson Laundry.
Stornes se impuso en la carrera a pie, con el mejor parcial en el medio maratón (1h10), tras completar el segmento de la natación y la bici en el grupo de cabeza.
Así, se apuntó la victoria en 3:38:59, la segunda en IRONMAN 70.3 después de la que obtuvo en Niza en 2021.
El estadounidense Marc Dubrick logró la plata (3:40:15) y su compatriota Long, el bronce (3:40:27).
Festival de 'noveles' noruegos
El festival noruego continuó con el cuarto puesto de Vetle Bergsvik Thorn (3:40:51) y el séptimo de Sebastian Wemersen (3:45:12) en esta prueba PRO masculina; y la victoria de Solveig Loevseth, en la femenina.
Y ojo a las edades que presentan estos nuevos talentos nórdicos:
Vetle Bergsvik Thorn tiene 24 años. Los mismos que Solveig Loevseth. Sebastian Wemersen cuenta tan sólo 21. Y Stornes, como decíamos, es el más 'viejo' con 26.
Son simples números, pero que dicen mucho de lo que es Noruega hoy o en día en el triatlón; y de lo que seguirá siendo en el futuro inmediato.
Exhibición en bici de la debutante noruega
Solveig Loevseth fraguó su victoria en la prueba PRO femenina en el segmento de ciclismo.
Se presentó en la segunda transición con una ventaja de más de 5 minutos sobre las grandes favoritas: la canadiense Tamara Jewett y la estadounidense Jackie Hering, a la postre segunda y tercera, respectivamente.
Loevseth, que se estrenaba en la media distancia, administró su ventaja en la carrera a pie para obtener la victoria en 4:08:24, con dos minutos de ventaja sobre Jewett.