Javier Gómez Noya estaba reencontrando su mejor versión en el último tramo de la pasada temporada 2023.
Después de dos campañas con múltiples problemas físicos, el triatleta gallego había regresado a la competición con la convicción de antaño: se impuso en el Triatlón Ciudad de Santander, el Epic Triathlon de Oropesa del Mar, el Media Maratón de Vigo (susto incluido con un coche policial que estuvo a punto de atropellarle) y el IRONMAN 70.3 de Mossel Bay, en Sudáfrica, donde 'el Capitán', además, logró su slot para el Mundial 70.3 de 2024 que tendrá lugar en Taupo, en Nueva Zelanda.
'El Capitán', a por la media distancia en 2024
Javi ya ha manifestado su intención de centrarse en 2024 en la media distancia. De hecho, esta misma semana se confirmaba su presencia en el nuevo circuito de pruebas lanzado por la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) y la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon), el T100 Triathlon World Tour.

Precisamente, el pasado 9 de diciembre, Gómez Noya, de 40 años, disputaba el IRONMAN 70.3 de Taupo, la que era su última prueba de 2023. El bicampeón del mundo de esta especialidad (2014 y 2017) partía como indiscutible favorito para llevarse un nuevo triunfo, pero la fortuna y el criterio de los jueces no le acompañaron.
Javi ni siquiera terminó la carrera, tras una discutible sanción por drafting y un posterior pinchazo. "Cerré el chiringuito y para casa", comentaba consternado por lo ocurrido el gallego, que estrenaba la campaña 2024 hace dos semanas en el Tauranga Half Triathlon, también en Nueva Zelanda... y con la misma mala suerte...
UN DSQ PARA EMPEZAR 2024
Gómez Noya, como era de esperar por su condición de principal candidato a la victoria, lideraba la carrera durante el segmento de natación. Sin embargo, en el tramo de ciclismo volvió a sufrir un problema mecánico. En esta ocasión, con los acoples de su bici de crono.
A pesar del cuantioso tiempo perdido, Javi entró tercero en meta, pero no pudo subir al podio al ser descalificado porque, supuestamente, su entrenador, Dan Plews, le había prestado asistencia para subsanar la avería.
LA REVANCHA, ESTE DOMINGO
'El Capitán' vuelve a la carga este domingo 4 de febrero en el IRONMAN 70.3 de Tasmania (Australia). Allí le esperan el local Cameron Wurf, uno de los mejores ciclistas del circuito IRONMAN y componente del INEOS, o el neozelandés Braden Currie, que ya superó al propio Noya en el debut de este en IRONMAN en Cairns, también en Australia, en 2018.
