Ni Sanders... ni Alistair: Jackson Laundry gana el IRONMAN 70.3 de Oceanside

Lionel Sanders se lleva la plata en un agónico sprint con Rudy Von Berg; Alistair acaba fuera del podio.

Jackson Laundry gana el IRONMAN 70.3 de Oceanside
Jackson Laundry gana el IRONMAN 70.3 de Oceanside

Este sábado se ha disputado el IRONMAN 70.3 de Oceanside, en California, la primera gran batalla del año por los nombres que figuraban en la lista de salida. Y, a priori, la prueba se planteaba como un cara a cara entre los dos grandes favoritos: Alistair Brownlee y Lionel Sanders

El doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016) regresaba a la competición después de superar la lesión de tobillo que le impidió clasificarse para los Juegos de Tokio y que le ha tenido en el dique seco varios meses. Esta cita de Oceanside suponía, pues, un buen test para calibrar su nivel a un mes de su primer gran objetivo de la temporada: el Campeonato Mundial IRONMAN de St. George (Utah, EE.UU.) del 7 de mayo.

Por su parte, el canadiense quería comprobar, en la que también era su primera carrera de 2022, sus progresos bajo la dirección de su nuevo entrenador, Mikal Iden, hermano mayor y técnico de Gustav Iden.

Sin embargo, al final Jackson Laundry, compatriota de Sanders, les ha robado el protagonismo a ambos apuntándose el triunfo.

Alistair ha salido del agua en el grupo de cabeza. Además, ha dominado el segmento de ciclismo y gran parte del medio maratón, aunque con escaso margen sobre sus inmediatos perseguidores: Laundry y Rudy Von Berg.

Parecía que la victoria era del británico... hasta el kilómetro 18 de la carrera a pie, momento en el que ha sido superado por Laundry, que ha estado metido en la batalla por las primeras plazas desde el principio y que se ha impuesto en meta en 3:45:00, logrando la que ya es la victoria más importante de su trayectoria profesional. Antes, Laundry, de 28 años, 12º en el Ranking Mundial de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales), había ganado los IRONMAN 70.3 de Ecuador (2021), Mont Tremblant (2019) y Raleigh (2018).

Lionel Sanders, con otra remontada en bici y a pie marca de la casa (había salido del agua a más de 2 minutos de cabeza), y el estadounidense Von Berg también han superado a Brownlee en la parte final del medio maratón, y se han jugado la plata en un sprint de foto finish: ambos han terminado con el mismo tiempo (3:45:33) y lanzándose al suelo extenuados... con premio para Sanders, definitivamente 2º

Alistair Brownlee se ha quedado con la 'medalla de chocolate' (3:45:45), dejando buenas sensaciones, menos en esos últimos compases de la carrera a pie.

En la prueba PRO femenina, victoria inapelable para la joven estadounidense Taylor Knibb (4:06:32). A sus 24 años, con un monólogo de principio a fin, logra su primer triunfo en un IRONMAN 70.3, habiendo debutado en la media distancia el pasado verano. Se estrenó en el 70.3 de Boulder en agosto con una 2ª plaza; y en septiembre acabó 3ª en el Mundial IRONMAN 70.3 de St. George.

La brasileña Luisa Baptista (4:08:45) y la británica Holly Lawrence (4:09:17) la han escoltado en el podio.

Los mejores vídeos