Un Mundial ITU de Larga Distancia... muy corto: 2 km de natación, 80 de bici y 18 de carrera

La prueba, uno de los objetivos señalados por Gómez Noya para esta temporada, se disputará en Samorin en el marco de la Collins Cup.

Un Mundial ITU de Larga Distancia... muy corto
Un Mundial ITU de Larga Distancia... muy corto

La Federación Internacional de Triatlón, ahora denominada World Triathlon (antes ITU), ha anunciado este jueves que los  mundiales de 2022 de Larga Distancia, Acuatlón y Aquabike se llevarán a cabo en el ya conocido complejo deportivo x-bionic®sphere, en Samorin, a solo 25 km de la capital histórica de Eslovaquia, Bratislava, lugar que albergó la temporada pasada la edición inaugural de la Collins Cup y que lleva varias temporadas acogiendo también el Challenge The Championship.

El Mundial ITU de Larga Distancia también se disputará en Samorin en el marco de la Collins Cup
El Mundial ITU de Larga Distancia también se disputará en Samorin en el marco de la Collins Cup

Estas tres competiciones que pondrán en juego sendos títulos mundiales serán organizadas por la Organización de Triatletas Profesionales (PTO), entre el 18 y 21 del próximo mes de agosto. Coincide, pues, con las carreras de grupos de edad de la Copa Collins, cuyas pruebas PRO se desarrollarán los días 21 y 22.

Lo que más llama la atención es que el Mundial Trialón de Larga Distancia adopta el formato 100 de la Collins Cup, mucho más cercano a la media distancia: son 100 kilómetros en total, repartidos en 2 km de natación, 80 km de bicicleta y 18 km de carrera a pie.  

Explican desde World Triathlon que "los recorridos en 2022 serán más cortos que los eventos estándar del Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia para estar en consonancia con la planificación existente de la Collins Cup".

Esta competicion de 'Larga Distancia' –lo ponemos entrecomillado porque de larga sólo tiene el nombre–, que contará con prueba élite y de grupos de edad, se disputará el domingo 21 de agosto. Habrá que esperar para saber si finalmente Javier Gómez Noya confirma su presencia en esta carrera, tal y como ha avanzado en alguna entrevista reciente cuando le han preguntado por sus objetivos para 2022.

También el domingo tendrá lugar el evento de Aquabike (2 km de natación y 80 km de bicicleta), solo para triatletas de grupos de edad.

El Campeonato Mundial de Acuatlón se llevará a cabo el jueves 18, con 1 km de natación y 5 km de carrera, para las categorías élite, sub23, junior y grupos de edad.

Habrá 90.000 dólares para la bolsa de premios del Mundial LD élite; y 10.000 para el de Acuatlón.

“Quiero dar las gracias a todas las partes involucradas. Creo que la asociación con la PTO, x-bionic®sphere y Challenge Family dará como resultado un evento que será un gran espectáculo para todos los atletas y espectadores, así como para la ciudad y la región. Todos los participantes podrán ver a muchos de los mejores triatletas de larga distancia del mundo en acción durante el fin de semana. Estamos todos listos para ofrecer a todos la mejor experiencia posible y hacer de este un evento inolvidable”, ha explicado Marisol Casado, Presidenta de World Triathlon y miembro del COI.

Nuestros destacados