Muere a los 80 años Dick Hoyt, el padre que inspiró al mundo

Dick y Rick, padre e hijo (Rick padece parálisis cerebral desde que nació), hicieron juntos más de mil carreras, incluidos seis IRONMAN; hasta estuvieron dos veces en Kona. El ejemplo de superación del 'team Hoyt' ya forma parte de la historia del triatlón.

Muere a los 80 años Dick Hoyt, el padre que inspiró al mundo.
Muere a los 80 años Dick Hoyt, el padre que inspiró al mundo.

Dick Hoyt, leyenda de los deportes de resistencia, admirado en todo el mundo por estar siempre al lado de su hijo Rick, empujando su carro adaptado en las carreras y los triatlones, ha fallecido este martes. Tenía 80 años.

"Papá, cuando corro, siento que no soy discapacitado": Se lo dijo Rick a su padre después de la primera carrera de 5 millas que hiceron juntos padre e hijo, Dick empujando el carro de Rick. Así nació el ya mítico 'Team Hoyt'.

Rick nació el 10 de enero de 1962. Debido a unas complicaciones durante el parto, sufrió una parálisis cerebral por la falta de oxígeno (se le enrolló el cordón umbilical alrededor del cuello). Quedó postrado en silla de ruedas para el resto de su vida. 

Cuanto tenía 15 años, Rick quiso participar en una carrera en Westfield, Massachusetts. A su padre, que no había corrido nunca, le pareció buena idea y empujó el carrito adaptado donde iba su hijo hasta la meta. Terminaron en el penúltimo lugar, pero Rick descubrió que el deporte le "daba la vida".

Desde ese momento, hicieron precisamente del deporte su estilo de vida, crearon el 'Equipo Hoyt' y viajaron por todo el país participando en carreras y triatlones (en total, más de mil), como el Maratón de Boston, que completaron hasta en 32 ocasiones: la primera, en 1981; la última, en 2014.

En 1992, los Hoyt cubrieron un recorrido en bici de 45 días y 3.735 millas por todo el territorio continental de los Estados Unidos.

También hicieron juntos seis IRONMAN. Y estuvieron dos veces en Kona, en 1989 y 1999.

El último año y medio ha sido difícil para el 'Team Hoyt'. El corredor que sustituyó a Dick desde que se retiró de la competición, Bryan Lyons, murió repentinamente en junio de 2020.

Nos ha dejado Dick Hoyt, pero su ejemplo de superación y lucha por amor a su hijo Rick nos seguirá inspirando siempre...

 

Los mejores vídeos