Mola: "El que corra muy por debajo de los 30 minutos tiene garantizada la medalla en Tokio"

Las reflexiones del triatleta balear en el programa radiofónico 'No me toques los juegos', de Ángel García.

Mola: "El que corra muy por debajo de los 30 minutos tiene garantizada la medalla en Tokio"
Mola: "El que corra muy por debajo de los 30 minutos tiene garantizada la medalla en Tokio"

Mario Mola ha pasado por los micrófonos de No me toques los juegos, el programa de Ángel García en la Cadena COPE, para hacer balance de su trayectoria y analizar lo que está por venir en 2020, año especialmente importante porque se disputan los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el balear, como ya ocurrió en los de Río de 2016, partirá como claro favorito al oro.

"Los Juegos son importantes por la repercusión que tienen. Pero, más allá de eso, no dejan de ser una carrera más. Y yo me la tomo, en la medida de lo posible, de esta manera. No ha sido nunca mi obsesión. Intento centrarme en el día a día y no darle más importancia de la que creo que tiene: una prueba especial... pero una carrera más", explica 'Super Mario', que debutó con 22 años en los Juegos de Londres, donde acabó 19º. En Río 2016 terminó en la 8ª plaza, aunque llegaba con la vitola de favorito.

"Satisfecho quedé por haber dado el cien por cien. Por supuesto, me hubiera gustado estar más delante. Pero nunca me sentí decepcionado por la carrera. De la carrera no guardo mayor pena o tristeza porque hice todo lo que estaba en mi mano", aclara Mario, que en 2019 ha conquistado la plata en las Series Mundiales, después de tres títulos consecutivos (2016, 2017 y 2018).

En Tokio, las condiciones extremas de calor y humedad marcarán la prueba del próximo 27 de julio. "Yo dudo de que se corra muy por debajo de los 30 minutos. La bici será muy dura, con los nadadores intentando abrir hueco también en el ciclismo, sobre todo en los primeros 10 ó 20 kilómetros, en los que tendremos que ir a tope. Y eso al final pasa factura. Yo creo que se ganará corriendo por debajo de los 30 minutos. El que corra muy por debajo de esos 30 minutos tiene garantizada la medalla, sin duda", aclara el triatleta balear, que lleva 7 años consecutivos en el podio de las WTS. Además de los 3 oros y de la plata de la pasada campaña, fue bronce en 2013 y plata en 2014 y 2015.

En Tokio aspira a lo más alto. "No, no firmo la plata. Mi ambición tiene que ser salir a luchar por estar lo más arriba posible. Y esto es el luchar por el oro. Después, una plata la cogería y la disfrutaría muchísimo. Pero todo lo que sea no salir con la ambición del oro es regalar plazas", asegura.

Mario es un triatleta y una persona perfeccionista. En casa, le llaman 'sibarita'. Ha estudiado Empresariales y ha hecho un Máster en Mercados Financieros. "He encontrado un mundo, el de la empresa y las finanzas, que me atrae. Para mí no es un esfuerzo leer sobre ello", aclara Mario, que tampoco tiene tiempo para más: "Descanso 7 días al año... y por obligación".

Empezó a nadar "con ocho o nueve años", recuerda. "Era malísimo, ni siquiera nadaba a crol. Nadaba a braza. De poco me ha servido", bromea el balear, al que le gustaría leer en la prensa el próximo 27 de julio después de la prueba de triatlón de los Juegos de Tokio, este titular: "Triplete español (con Gómez Noya y Fernando Alarza)... Y me da igual el orden. Sería la situación de carrera que menos me importaría".

Y ojo, porque Mario amenaza con una promesa 'imposible' si finalmente se hace realidad semejante proeza: "¡Hombre, tendríamos la obligación de ir a celebrarlo... Un día loco de irse a acostar a las 10:30-11:00 de la noche lo tiene cualquiera!"... Lo dice quien está acostumbrado a irse a la cama a las 9:30... y no ha salido de fiesta en su vida.