El mítico Cameron Brown sigue ganando triatlones... ¡con casi 50 años!

El veterano triatleta neozelandés se ha impuesto este fin de semana en una prueba olímpica sin drafting y ya piensa en el IRONMAN de Australia de mayo.

El mítico Cameron Brown sigue ganando triatlones
El mítico Cameron Brown sigue ganando triatlones

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

Se ha escrito mucho sobre los logros de Cameron Brown en el triatlón. Y con razón. Es difícil de creer el nivel de compromiso que se requiere para, ¡a pocos meses de cumplir los 50 años!, rendir temporada tras temporada al máximo como profesional... Y van 36 campañas compitiendo en lo más alto...

'Cam' ha completado 70 pruebas IRONMAN. Ha ganado el IRONMAN de Nueva Zelanda hasta en 12 ocasiones. Y ha sido capaz de conquistar dos platas (2001 y 2005) y dos bronces (2002 y 2003) en el Mundial de Kona. También ganó el Campeonato de Europa IRONMAN de Frankfurt (2006). Y lo dicho: el 20 de junio de 2022 llegará al medio siglo de vida...

Pero el mítico triatleta neozelandés sigue 'machacándose' todos los días, porque es su estilo de vida y ama lo que hace. La edad, para él, es sólo un número.  "En las últimas semanas de nuestro enésimo confinamiento aquí en Auckland, he comenzado a hacer las cosas que solía hacer hace 20-30 años: entrenar con otros grupos, viajar a lugares nuevos (en algunos no había estado en años)... ¡He retomado las cosas divertidas que hacía cuando comencé con este deporte! Se llama explorar y mantener a tope mi salud mental. Me aseguraré de seguir haciéndolo cada vez más. ¡Tienes que hacerlo cuando te embarcas en tu 36ª campaña en el triatlón! ¡Dentro de poco cumpliré 50! ¡Pero todavía me siento como un niño de 21! Muchas temporadas consecutivas de natación, ciclismo y carrera. No se me ocurre nada más que prefiera hacer", comentaba recientemente en las redes sociales 'Cam', que sigue predicando con el ejemplo.

El pasado mes de diciembre volvía a competir en un triatlón después de medio año de parón, en el Suffer Half Ironman, en la ciudad de Rotorua, en Nueva Zelanda. Acabó 4º de la general, sólo superado (y no por demasiada diferencia) por triatletas casi 20 años más jóvenes que él. Además, tuvo que superar un ataque de ansiedad en los primeros compases del segmento de la natación. "¡Mi primera carrera en 6 meses y fue agradable quitar algunas telarañas! Mucho trabajo por hacer, ¡especialmente en la natación! Mi frecuencia cardíaca se disparó en los primeros 100 metros y, al no poder respirar adecuadamente, tuve que parar e intentar controlar mi respiración/ataque de pánico y nadar con la cabeza fuera del agua. Es una sensación horrible. Aparte de eso, el resto de la carrera ha ido bien, pero los tres chicos de delante estaban volando", apuntaba Brown, que este fin de semana ha vuelto a competir... y a ganar.

'Cam' se ha hecho con la victoria en la prueba olímpica sin drafting del People’s Triathlon Series, con un tiempo final en meta de 1h55, superando con bastante margen a triatletas, al menos, 10 años más jóvenes que él.

"Muy feliz de llevarme la victoria en la carrera de distancia olímpica esta mañana en Maraetai. Con casi todos los eventos en Nueva Zelanda cancelados por las restricciones, fue fantástico ver que esta carrera se llevara a cabo. Tuve un gran día en las tres disciplinas y espero con ansias algunos más de estos eventos antes de prepararme para el IRONMAN de Australia el 1 de mayo", ha comentado en las redes sociales el legendario Cameron Brown.